Coctelera

Coctelera

(Saludos, Magino! Y lo saludo para no perder la costumbre, a lo mejor lo único que no se pierde en este país de perdidos. )No le parece, viejo carajete, que eso de subir el peaje en un 40 por ciento a contar del primero de julio, es ganas de joder la paciencia e irritar al mismo tiempo? La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones ha tenido una gran idea al anunciar esa medida, para amparar un préstamo –es la misma vaina que ellos llaman ampliación de línea de crédito– por 325 millones de los hediondazos. Cualquiera se pregunta, viejo Magino, si esa solicitud, además de pasar por encima de una reciente disposición gubernamental, no vulnera límites acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fines del gasto público. La verdad de la verdad, mi querido saltapatrás, es que quien se va a fastidiar no calcula…

)Qué hay de apagones? Un funcionario apagado dijo ayer que estos «mejorarán». Carajo, si eso es posible, habrá que ponerle pilas a todo el país, para conseguir un chin de energía. Por cierto, si anuncian que Cogentrix puede entrar a trabajar durante el fin de semana, se ve que le pagaron algo o alguito. Ojalá esa controversial unidad no salga a los dos días de labores por nuevas reclamaciones de deudas. Por ahí se dice, ya que se habla de cuestiones energéticas, que Itabo dizque podría demandar al Estado. )Por qué será? Se puede apostar que si eso es cierto, no será porque la generadora debe al Estado…

Magino, me río del dolor y no precisamente con el calmante del machete aquel. Es que todavía por aquí hay gente que cree que el jefe máximo de la Corporación de Electricidad debe ser un ingeniero. Que la CDE contrate grandes y capacitados ingenieros para que presten sus servicios allí está muy bien, requetebien. Pero hasta los carajitos que huelen cemento en el malecón saben que la verdadera crisis de la CDE es financiera. Entonces, Maginito, )por qué no buscar buenos y honrados gerentes financieros para que enfrenten los problemas? Aquí tienen que haberlos y si no aparecen, pues a importarlos, pero esta vaina ya no se aguanta, a menos que exista interés alguno y marcado en crear vainotas. Por cierto, viejo culebrón, ayer hablaba un funcionario palaciego de una conspiración contra el gobierno y que por eso los apagones. No sea nadie pendejo. Se hace bastante cuesta arriba creer que alguien conspire contra un gobierno que se va dentro de dos meses y con su sucesor ya electo….Ya que se habla de electo, )será verdad, enterado politólogo, que los reformistas que apoyaron a Leonel quieren medio gobierno.Y que otro asociado aspira tres secretarías de Estado. (No sea nadie pendejo! Así vamos por buen camino. En cuanto a las Secretarías de Estado, mejor sería estudiar las existentes, refundir las que refundiciones ameriten y mandar para el carajo aquellas que son depósitos de vagos…

Un paréntesis, mi querido Magino, para consignar nuestra pena al enterarnos del fallecimiento de la actriz Aurea Juliao, cariñosamente conocida como Tatá. Por años y años cultivamos su amistad. Era Tatá una gran actriz, una mujer laboriosa. Se destacó en las tablas y formó parte de cuadros de comedias de la vieja La Voz Dominicana. Luego entró a laborar en la pantalla chica, donde brilló en papeles humorísticos. Que en paz descansen los restos de la gran amiga y nuestro pesar a sus familiares, especialmente a su hijo, el ingeniero José Manuel Jiménez Juliao (Machito)…

)Usted quiere darse cuenta de lo bien protegidos que estamos? El secretario Rafael Calderón le entró ayer a dos manos a Jode Este. La acusó de todo, comenzando por chantajista. Negó una y mil veces que el gobierno le deba un solo centavo a esa empresa norteamericana y, por el contrario, afirmó que es ésta es la que tiene una gran deuda con el Estado. Mire, Magino, hasta Pichón de Burro se preguntaría que si ese cuadro es así, )por qué diablos el Estado no somete a la justicia a su asociado estadounidense? Y digo asociado, porque se presume que el Estado, de acuerdo a la capitalización, posee el 50 por ciento de las acciones de Jode Este. No, por nada. A esperar el sábado, es decir, a confiar que el día de hoy nos traiga aunque sea un aguacerito para refrescar. Y por Dios, no mejoren los apagones. (Empeórenlos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas