Coctelera

Coctelera

Hemos visto con gran interés -pensábamos decir asombro- la celeridad con la que acaba de trabajar la Procuraduría General de la República para dictaminar en cuanto a la ley de enemas o de lemas se refiere, todo a petición de la Suprema Corte de Justicia, apoderada de un recurso de inconstitucionalidad alrededor de la vaina esa que aprobará el Senado de lunes a martes para complacer al perredeismo oficialista y a unos cuantos segmentos del partido oficial que desean también ser oficialistas…

La Procuraduría, nada menos que en ausencia del procurador general -presente en Guatemala en una conferencia- respondió en un par de días la petición de la Suprema Corte, contrastando esa actitud con la que se observa tradicionalmente allí, donde asuntos de interés general se dilatan más que el carajo por los «minuciosos estudios a que son sometidos, especialmente si se trata de cuestiones de corrupción, real o supuesta. Ojalá que este paso de la Procuraduría sea el inicio de una actividad permanente, fluida, con una maquinaria bien engrasada, que permita una justicia más efectiva…

Y ya que se habla de corrupción, el informe parcial que publica ayer tarde El Nacional sobre graves irregularidades detectadas en el plan gubernamental Renove es un asunto «de espanto y brinco», como hubiera escrito el desaparecido Max Alvarez. El informe procede de la Contraloría General de la República y la simple lectura de la parte que publica El Nacional debería tener ya acuarteladas a las autoridades judiciales, preparando los expedientes de rigor para que el país entero sepa que sus intereses están bien protegidos. No se condena a nadie en particular, pues eso tiene que hacerse en un juicio público, oral y contradictorio. Pero es claro que en la pieza hay tela más que suficiente para hacer trajes completos, combinaciones deportivas, pantalones, camisas, babuchas, camisetas, pantaloncillos, uniones y hasta trajes de rayas si éstos vuelven a ponerse de moda en algunos recintos. Estas vainas no pueden quedarse en el aire y mucho menos sin las sanciones de rigor…

Un par de amigos, mi querido Magino, me visitaron ayer para darme una listita de medicamentos, con sus precios en enero pasado, al comenzar el año, y los que tenían hace tres o cuatro días. Vamos arriba. Me informan que el Zocor, que lucha contra el colesterol malo, costaba RD$1,381.90 en enero, envase de diez pastillas de diez miligramos. Ahora cuesta RD$1,703.00, es decir, un aumentito de RD$321.10. El mismo medicamento, en cajita de veinte pastillas de 10 miligramos valía RD$2,249.00 cocos en enero y ahora hay que cantearse con RD$2,771, nada menos que RD$482.00 de alza…

Arcoxia, un antireumático, de 90 miligramos, cajita de 14 comprimidos, tenía un precio en enero de RD$1,569.10 y ahora hay que fajarse con RD$1,934.40, es decir, RD$316.30 más. Hay un anti hipertensor llamado Aprovel, que costaba en enero RD$778.95 en cajita de 14 comprimidos de 150 miligramos. Hoy le cuesta RD$913.15, una sumita de RD$134.20 de aumento. El Folovite, un complejo de vitaminas B valía RD$325.00 en cajita de 24 comprimidos de 5 miligramos. Ahora, si no suelta RD$411.85 no se junta con el producto. Y el Gingilater, para las encías, un producto español, en frasco de 500 ml. le costaba RD$411.90. Ahora hay que bombear RD$567.00, una diferencia de RD$152.10 ¿Quiere un frasco de aspirinas Bayer de 81 mgrs? Afloje RD$400.00, cuarenta pesos más que en enero. No se enferme, Magino, para que no se acabe de joder…

Bello el disco patrocinador por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), dedicado a ciudades del este, con interpretaciones de la amiga Marcel. Por cierto, Maginito, tal vez la gran intérprete que es Marcel, encargada de la producción general del CD puede decirnos quien es el autor de la melodía «Hato Mayor», que sólo aparece con las letras D.R…

Hipólito se enfrenta ahora, y no precisamente en la Seria del Caribe, a sus colegas Fello y Milagros. Por más vueltas que le den al pandero, los pasearán a los dos. Subestimar al mandatario ha sido un gran error de sus adversarios, pues el presidente sí sabe lo qué quiere y más sabe hacia dónde va. ¡Qué sigan pendejeando los que creen que le han trancado ya todas las puertas! ¡Apúntelo!…

Maginito, congratulaciones para el Licey dominicano, campeón de la Serie de Caribe, equipo que jugó un gran béisbol y probó que aun cuando Gloria Guerrero es liceísta, lo de glorioso no le viene por la lengua de doña Gloria. ¡Amén!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas