Coctelera

Coctelera

Hace unos  treinta años, creo, el país celebró la compra por el Estado de las acciones en poder de la Rosario Resources y Simplot Industries. El presidente Antonio Guzmán anunció esa compra, que calificó de logro histórico. Gran parte de la avenida George Washington fue cerrada para celebrar una gran fiesta blanca.

Luego del entusiasmo colectivo, el país comenzó a darse cuenta de la ineficiencia con que se operaba la Rosario, hasta el punto de que con el paso de los años se hablara de la única mina de oro que ha quebrado. Y eso, Magino, sin tomar en cuenta los cinco millones de dólares que costó una refinería, construida por el Estado en una de esas locuras que nos acompañan desde el descubrimiento…

La Unión Fenosa,  de España, a la hora de privatizar el servicio energético, se convirtió en socio del Estado, al disponer del cincuenta por ciento de las acciones de Ede Norte y Ede Sur.

El ambicioso conglomerado español, ciertamente, daba dolores de cabeza al país pero no hay dudas de que la distribución era mejor que con las Edes o las Jode en poder absoluto del Estado y ni qué decir que las pérdidas eran menores que las que soporta el Fisco. De manera sorpresiva, el Estado adquirió el paquete accionario de las Edes por una suma que se ha dicho que pasa de los 400 millones de dólares, aún cuando todo el país sabía que Ede Norte era una empresa quebrada. Con las Edes en su poder, el Estado ha visto cómo crecen los subsidios que tiene que entregar, año tras año.

El subsidio del pasado año llegó a los quinientos millones de dólares. Si por los resultados se trata, no hay dudas de que hicimos un pésimo negocio… Cuando  los estrategas del pasado gobierno trazaron los planes para adquirir Ede Norte y Ede Sur no solo hicieron un mal negocio al comprar una empresa quebrada, sino que también despertaron las ambiciones de Ede Este, que reclamaría su parte en el pastel. En Ede Este, el gobierno se asoció a la AES, que también maneja otros negocios eléctricos en el país. Debido a que en la ley existe lo que se llama trato igualitario, no discriminatorio, y al considerarse que esto es letra y ley en los foros internacionales, AES decidió pelear para recibir un tratamiento similar al ofrecido a Unión Fenosa. Inclusive se ha hablado de la venta de AES de sus acciones en Ede Este, sin notificarlo a su socio, el Estado. Ede Este ya habla, públicamente, de que sus pérdidas sobrepasan los 500 millones de dólares. Pero no dude usted que Ede Este logre al trato igualitario que el ofrecido a Unión Fenosa. Ya el Estado, a través de influyentes funcionarios, ha anunciado la adquisición de Ede Este. Podemos ver que mientras los chinos privatizan y nos quitan negocios, los dominicanos hemos privatizado empresas para ofrecer peores servicios. Y eso no significa, mi querido Magino, que el Estado, per se, sea un pésimo administrador…

Los presidentes  Hugo Chávez y Daniel Ortega están en lo correcto cuando se quejan de ciertas inversiones extranjeras. Pero lo que deben hacer es meter presos a los Guacanagarix venezolanos y nicaragüenses, que permiten que los extranjeros hagan lo que hacen. En nuestro país se han producido escándalos a través de los años, con participación de extranjeros.

En vez de aplicarse las leyes, se protege a los mafiosos criollos y se da dinero a los extranjeros para que abandonen el país. Eso es algo que no entiendo. Y que me preocupa mucho desde que se anunció que el Estado adquirirá el paquete de acciones de su socio Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas