Coctelera

Coctelera

Muy buenas, don Magino. ¿Qué le parece a usted cómo se mueven las cosuanitas en este país del diablazo a caballo? Aquí, quien no corre, vuela. El manco quiere ser tráfico para dirigir con la mano artificial y macutear con la otra. El cojo, después de las seis de la tarde deja de serlo y baila hasta regatón. El mudo no habla para que no le cobren impuestos por palabras, como si se tratara de los telegramas. Y Siquió, de lo más ameno, afirma que en Renove no hay corrupción. Por eso, un chusco, cuando oyó esa vaina se limitó a preguntar: ‘¿Qué pasó? ¿Se acabó la corrupción y no alcanzó para el Renove?’ Por cierto, Maginito, a Siquió, al parecer, le apuntaron un error de memoria, pues desde la Contraloría se habla de que la auditoría renoviana fue pedida por el doctor Pedro Franco Badía, antiguo mandamás de Renove…

Hatuey De Camps es un muchacho de lo más travieso. Ahora pone a muchísimos dirigentes perredeistas a pensar en las películas de Batman, por aquello de. “Acertijo”. Ayer se reunió, en un almuerzo, con la cúpula de los dirigentes reformistas que se entienden asociados a Jacinto Peynado, es decir, a Carlos Morales Troncoso, Leonardo Matos Berrido y Donald Reid Cabral, entre otros. Antes de ese almuerzo, no sé bien si fue el lunes, se había reunido para conversar con el mismo equipito. Pero en fuentes extraoficiales se ha dicho que Hatuey habló hace poco con el ex presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Claro, tiene derecho a hacerlo, pues son amigos personales, por más jíbriga que se hayan dado en el campo político…

La Suprema Corte de Justicia, como se esperaba no quiere nada con el proyecto de la ley de lemas, oígase bien, con el proyecto. Es decir, nananina de opinión preventiva. Por eso dijo que la petición senatorial era inadmisible. Ahora bien, si por cualquier causa la ley de lemas se convierte en tal y llega a la Suprema, impugnada, entonces la cosa es distinta, aun cuando creo que el alto tribunal no la declararía inconstitucional, pues ya fue limpiada de esa cosuanitas objetables para algunos abogados y políticos…

Cuando el presidente de los Estados Unidos viaja en el Fuerza Aérea Uno, en campaña política, tiene que cubrir los gastos hasta de combustible. Por allá no juegan con esas pendejadas. A lo mejor por aquí se imita otro ejemplo imperial y el helicóptero de la Liga Municipal Dominicana (?) tendrá combustible financiado por el secretario Amable Aristy Castro. Para que afinque…

Maginito, según aparecen aquí muchísimos sinvergüenzas que solo piensan en enriquecerse a costa de los demás, también aparecen personas serias, buenas, trabajadoras, que confían en el futuro del país.Solo así se explica la inversión que acaba de hacer el grupo Ramos en San Francisco de Macorís, que se estima entre 350 y 400 millones de pesos. Ese grupo, propietario de La Sirena y el Pola, tremenda cadena comercial, siempre se ha ganado el respeto de la sociedad por constituir empresarios que no han hecho profesión de fe de las evasiones y sí, por el contrario, pagan tantos o más impuestos que otros que les aventajan en todos los órdenes. Para Ramos, congratulaciones y ojalá que su ejemplo sea contagioso para quienes los adversan y no se dan cuenta de que destruyen fuentes de trabajo, cuando deberían estimularlas a que surjan en todos los órdenes de la vida dominicana…

El procurador general podría irse a realizar unos estudios en El Seybo, y así la “escuela Goico Morales” tal vez le contagie y le convierta en un cervantino de los buenos. Sin duda alguna que el procurador es muy florido cuando habla, aunque se ignora si conoce la canción Florimón…

Maginito, ¿sabe usted que esto está tan serio que hasta los esquimalitos, es decir, agua sucia, han subido de precios? Cuestan cinco tulipanes. No joda nadie…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas