«Donde manda capitán, no manda soldado». Farmacia Mella. «Aún cuando el capitán sea el equivocado». La misma Farmacia Mella….
Bueno días, mi querido Magino. Espero que disfrutara de su paseíto dominical gratis por la ciudad en una guagua de la OMSA, de esas que siempre están listas para trabajar cuando hay anuncio de huelga en el ambiente….
Un diario daba cuenta ayer de que la cuestión de la producción de energía eléctrica se «normalizaría» en los próximos quince días. Bueno, sí es por la forma en que los apagones azotaron ayer la Primada de América, ni modo, ni en quince días ni en quince años habrá normalización alguna. Alrededor de las diez de la mañana, una amplia zona de Santo Domingo era un verdadero infierno en materia de tránsito vehicular. No había un semáforo operando en una amplia zona, que incluía la Lincoln, la Churchill, 27 de Febrero, Kennedy y Tiradentes. La verdad es que como quiera el usuario de lo que vamos a llamar servicio por no dejar, es quien siempre se jode….
El presidente Hipólito Mejía le entró a dos manos al asunto ese de la auditoría oficial al Plan Renove. En una declaración sin precedentes en la historia nacional, el jefe del Estado habló hasta de «trancar» a los auditores que citaron numerosas irregularidades en el controversial programa auspiciado por el gobierno. El mandatario habló de que los auditores se hicieron ecos de disparates y veinte mil firmas más. Pero ayer, Maginito, el contralor general de la nación, licenciado Federico Lalane José, en una escueta declaración defendió la auditoría, es decir, a sus auditores y aún cuando manifestó que no comentaría el caso, señaló que la auditoría en cuestión estuvo bien hecha. Ahí tiene usted la cosuanita, Maginito, y no me venga a hablar pendejadas de que esa es la democracia. Si la gente de Lalane hace una auditoría oficial y nada menos que el jefe del Estado la desautoriza, lo menos que debería hacer el contralor es entregar la bola al manager y que busque él los pitchers del equipo….
¡Bien hecho por el Banco Central! Así puede llamarse a la decisión del organismo emisor al poner en venta apartamentos que tiene en Playa Grande y Playa Dorada, en Puerto Plata, y que provocaron que funcionarios de la entidad se tiraran las cajas y los cajones por el control de las citadas propiedades para vacacionar. Lo último sería que el Banco Central se involucrara en escándalos por cuestiones tan vivas, después de estar muerto, jartándose de jaibas, mientras el sistema bancario iba creando unos hoyitos por los cuales cabe un país….
Y a propósito de banca central, a mi no me lo crea, don Magino, pero ayer se especulaba que el economista y empresario de Santiago, licenciado Manuel José Cabral, había presentado renuncia de la Junta Monetaria. Cabral, en gobiernos perredeístas, fue gerente del Banco Central y secretario de Estado de Finanzas y es una persona que goza de mucho prestigio en los círculos económicos dominicanos….
Vicente le puso ayer otra banderilla a Fello: el PRD no insistirá en la ley de lemas. ¡A correr fanáticos, como diría el Mago Pemberton!….
Pero bueno, señores, ¿y qué es de la vida de Ramón Alburquerque, uno de los aspirantes a la nominación presidencial por el PRD, que está tan calladito? No me digan que el amigo Ramón, a tiempo completo, lucha por la cuestión esa de los Juegos Nacionales de Monte Plata, que cada día se presentan más complicados que el carajo….
Hugo Chávez afirma que quieren tumbarlo. Eso es lo que más me gusta del coronel-gobernante venezolano: lo clarita que siempre tiene la vista y la mente. ¿Y quiénes querrán romperle el silibín al locuaz presidente sudamericano? No, por nada. Solo para fines de información….
«Diálogo Interamericano», con el cual tenía excelentes relaciones el finado líder perredeísta doctor José Francisco Peña Gómez, considera que al país le esperan días difíciles después de las elecciones de mayo. ¡Cuánta clarividencia! ¿Y antes de esas elecciones?….
Fernandito Alvarez cree que el país debería conseguir un préstamo por mil millones de dólares con el Tesoro norteamericano para enfrentar los serios problemas económicos que nos agobian. ¿Préstamo? El Tesoro estadounidense debería regalar esa sumita, a cambio de todo cuanto le han dado. Solo falta la donación del pichirrí.