Coctelera

Coctelera

Muy bien hizo la jueza Ramona Rodríguez López al disponer la libertad de Vicenso Carmona, quien pasó trece años preso sin que se le formulara expediente alguno. Poco o nada importa, mi querido Magino, el hecho de que a Andretta Carmona lo detuvieran por real o supuestamente haber violado la ley de drogas. Resulta inconcebible que un ser humano sea privado de su libertad durante tan largo período, sin que exista algún expediente acusatorio. Y eso ocurre, Maginito, en un país donde tantos lerenes, desde hace trece años y mucho más o mucho menos, disfrutan de sus robos y salteos sin que nadie los moleste. Y esos casos solo se parecen al de Andretta Carmona en una sola cosuanita: tampoco se formula expedientes sobre el daño infligido a la sociedad…

Hay quienes todavía sostienen que el presidente Hipólito Mejía tenía que buscar la repostulación en los comicios del pasado 16 de mayo o no hacerlo jamás, porque así lo establece la Constitución. El artículo 49 de la Carta Magna dice así: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República”…

No soy abogado o cosa que se le parezca, pero me da la impresión de que si Hipólito hubiera dejado la vía franca a otro aspirante de su partido, nada le hubiera impedido postularse al cargo, digamos, en el 2008. Ahora bien, Maginito, al repostularse y ser derrotado aplastantemente, ¿se ha descartado para aspirar en el futuro? Eso sería muy interesante que lo discutieran los juristas, pues ese artículo 49 establece que el presidente “podrá optar por un segundo y único constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República”. Hipólito optó por ese segundo y único período constitucional consecutivo”. La disposición constitucional establece que el presidente “podrá optar” por un segundo mandato, pero en momento alguno expresa que si no lo hace así se descarta para una postulación posterior…

Otro articulito que me enreda en las patas de los caballos es el 107 de la Carta Magna. Puede leerse allí: “El ejercicio de todos los funcionarios electivos sea cual fuere la fecha de su elección, terminará el 16 de agosto de cada cuatro años, fecha en que se iniciará el correspondiente período constitucional”. El próximo período constitucional se inicia el 16 de agosto. Ese día, pues, habrá terminado el ejercicio de los funcionarios electos “en la administración anterior”. ¿Qué pasa, entonces, con lo funcionarios elegidos por el Senado, digamos, el 20 de mayo? ¿Habrán terminado su ejercicio el 16 de agosto, es decir, un par de meses después de su elección, de acuerdo con el artículo 107? Fíjese, viejito charlatán, que el constituyente ha sido previsor, y expresa que lo funcionarios de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral “permanecerán en sus cargos hasta que el Senado haga las nuevas designaciones para el período que se inicie”. Aquí también sería bueno escuchar las opiniones de los expertos en Derecho Constitucional…

Maginito está duro eso de establecer un mandato de seis añitos para los legisladores, dentro de un programa de unificación de elecciones para el 2012. Sabido es que los legisladores y autoridades municipales electivas fueron escogidos por un período de cuatro años, que vence en el 2006. Ninguna reforma a la Carta Magna puede extender su período de cuatro a seis años. Por eso, se propone que una modificación constitucional disponga un período de seis años a contar del 2006 para que en el 2012 se elija al presidente y a los representantes congresionales y municipales por cuatro años. ¿No sería mucho mejor, viejito vagabundón, que cuando se reforme la Carta Sustantiva, se establezca un período de dos años para los legisladores y autoridades municipales, que cubra el mandato 2006 2008 y que en este último año, entonces, se unifiquen los comicios, ya que en dicho año tocan las presidenciales? No, por nadita. Bien, Maginito, felices pascuas y próspero año nuevo y congratulaciones a Nuria Piera por su brillante y valiente trabajo de investigación periodística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas