Coctelera

Coctelera

Muy buenas, Maginito. Tenga feliz comienzo de una nueva semana laboral, la última de febrero, segundo mes del año que guinda los tenis. ¡Qué cerca están las Navidades, su doble sueldo, sus picoteos y las teleras que le harán los panaderos si no le quitan sus reivindicaciones! Maginito, tal y como se esperaba, el expresidente Hipólito Mejía tronó en San Francisco de Macorís, la tierra de su canchanchán Hernani Salazar.

El antiguo mandatario, aunque algunos dicen que está fuera de ´timing´ por la inercia de los últimos meses, volvió a la carga con sus frases exclusivas. Le entró a dos manos a la política económica que sigue el gobierno de Leonel Fernández, especialmente en cuanto al Banco Central se refiere. Y como quien no quiere la cosa, recordó que Leonel habló de austeridad, pero ha designado secretario de Estado hasta «Cochueca de Gurabo».

Volvió a la carga y manifestó que si se mantiene la actual línea económica «e pal hoyo vamos». Mire, Maginito, es temprano para pasar lista, pero recuerde que en este país nadie se quema y que tampoco hay  enemigo o adversario pequeño. Desde luego, viejito charlatán, el problema de don Hipólito es mas serio de la cuanta, pues lo tienen en el medio, como la carnita del sandwich, pero con dos tapas de panes diferentes: una, la del PLD gobiernista, y otra, la de su propia gente que no quiere verle ni en pintura. De todos modos, Hipólito meniobró con cierta habilidad al comenzar en San Francisco, pues lo hizo en el patio d una residencia donde la asistencia de público, necesariamente, tenía que ser limitada, y no corrió el riesgo de un espacio abierto donde un par de miles de personas solo llena unos huequitos…

Leo, Maginito, que don Hivanjoe Ng Cortiñas afirma que este es el año del despegue de la Bolsa de Valores. Cualquiera se preocupa y pregunta de que está pegada esa Bolsa que necesita ser despegada. No, por nada….¿Que los inversionistas dominicanos residentes en Miami se preparan para acudir masivamente al país para emprender negocios? Ojalá que lo hagan pronto, pues capitales se necesitan. El bolero para ellos: «Vuelve pronto, y cuando vuelvas, no te olvides traer, el corazón que se fue contigo»…

Como que merece una aclaracioncita eso que denuncian tres ganaderos: que Educación solo compra un 30 por ciento de la leche para el desayuno escolar a los productores locales y el restante 70 por ciento a dos firmas importadoras de leche en polvo. Como que luce un tanto exagerada esa denuncia, pero Maginito, aquí puede pasar cualquier cosa….John Dimitri Negroponte no es un manicito tostado, un flaicito al campo interior o una pastillita de clorato. Y ese turpén acaba de ser nombrado jefe de la Dirección Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. El presidente George Bush a la caza de halcones. Don Negroponte tiene un «prestigio» que manda madre en México, Guatemala. Honduras, El Salvador y Nicaragua. En Honduras fue embajador de 1981 a 1985 del pasado siglo, en los días más duros de la lucha contra el «comunismo ateo y disociador hoy viuda Gorbachov». Grupos que tratan de fijar responsabilidades en Centroamerica por la desaparición de centenares de ciudadanos, ponen sus miras en Negroponte, un especialista en «seguridad» que fue enviado a Vietnam y a Camboya durante la guerra y ahora retorna de Irak. ¿Será coincidencia que le gusta prestar sus servicios en zonas de conflictos o es un corresponsal de guerra frustrado?…

Maginito, en vez de arrestar a un raso del Ejército Nacional que trató de impedir que un coronel vestido de civil entrara armado al Botánico, lo que deberían hacer es ascender al militar por responsable. No joda nadie, si al Botánico no se puede entrar portando armas de fuego, ¿por qué carajo hay que tolerar que lo haga un coronel vestido de civil? Por abusos como esos es que después alistados, clases y oficiales subalternos ven un fuego y ni siquiera llaman a los bomberos…

Dicen por ahí, viejo charlatán, que por los lados del reparto Helios se construye dos residencias que no tienen madre, especies de bunker, con bodegas para vinos, garajes subterráneos y más vainas que el carajo. Se afirma que son construídas, para la venta por un antiguo legislador y que cada una vale no menos de cien millones de pesos. Una de las casas, ya vendida, ha sido ocupada por organismos anti-drogas por asuntos de levado, y la otra, se especula, fue comprada por un senador del perredeísmo opositor. ¡Ni modo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas