Coctelera

Coctelera

“Junot Díaz  aguarda el día en que el país expulse a todos los políticos ladrones. ¿Qué edad tiene el escritor dominicano laureado con el premio Pulitzer?”. Farmacia Mella…

Dígame una cosa,  viejo Magino, ¿qué hay de malo en el hecho de que el presidente Leonel Fernández se reúna en el Palacio con el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana? De esa reunión parece que salió la promesa gubernamental de facilitar el dinerito para que los empleados municipales reciban su aumento salarial. ¿Que se habló de todo en la citada reunión? ¿Y qué? ¿Acaso no tiene Amable derecho a saber por dónde le entra el agua al coco? ¿Hablaron de que a lo mejor volverían a enfrentarse como candidatos presidenciales?

Eso lo dudo, pero si lo hicieron, Amable Aristy que se cuide porque por más salami, pollos y cerdos que regale, Leonel le romperá el silibín. El único chance que tendría Amable si se alía con Andrés Van Der Horst quien descubrió la fórmula para que su frente siempre domine. Magino, Ahora muy en serio, lo que resulta inexplicable es que aun existan reformistas que pongan en dudas el liderazgo de Amable…

Ahora dizque  hay peledeístas disgustados por la forma en que el presidente Fernández nombra el personal de la administración pública. Se pide una reunión del Comité Político del PLD para que éste “cuestione” al jefe del Estado por la manera empleada para formar su equipo. Mire, Magino, no sé si Leonel funciona bien o mal en esa vainita de otorgar los cargos públicos. Pero de lo que sí no me cabe duda es que la facultad de nombrar el personal del tren administrativo del gobierno central corresponde al Presidente de la República. Ese es un mandato constitucional…

En Guachupita,  mi caro amigo, hay protestas y reclamos para que el gobierno entregue viviendas a personas que están expuestas a muchos peligros por las crecidas del Ozama ya que residen a sus orillas. No crea, don Magino, que recurro a una burla o a un chiste cruel, cuando le pregunto si el Ozama no estaba ahí cuando invadieron sus riberas para construir viviendas carentes de todo.

Le pregunto para probar, una vez más, la doble irresponsabilidad en que se incurrió, primero por los que ponían sus vidas en peligro y luego por el gobierno que, alegremente, toleraba esos excesos. Con el paso de los años, el mal fue creciendo y hoy constituye un serio problema social…

Magino,  me contaron que, a lo calladito, en Dajabón cuentan con unas 900 habitaciones de alquiler. No son  habitaciones de hoteles de primera clase o cosa que se le parezca. Pero le resuelve la situación a  muchas personas que acuden a la población fronteriza para negociar en los mercados que se improvisan con los haitianos que entran a vender sus productos. Bueno, ¿verdad?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas