Coctelera

Coctelera

Tenga usted un buen día, mi caro Magino. Y, para comenzar, nuestras públicas muestras de pésame a las queridas amigas Nuria y Sonia Piera, por el sentido fallecimiento de su señora madre. ¡Qué en paz descansen los restos de doña Berna, una persona que siempre fue, aún en la adversidad, un modelo de rectitud y de simpatías….

Dice don Fello Suberví que favorece un debate entre los candidatos, pero acompañados por sus «técnicos». ¿Y para qué tanta gente?….

Maginito, tengo mis temores de que la especulación con alimentos pueda seguir. Ahora tenemos que Ignacio Cabrera, el obrero de Santiago que tiene una semanita justa con una erección, afirma que lo único que comió cuando se produjo el fenómeno fue queso blanco y papas. Los derivados lácteos y las papas tienen precios que mandan madre y ahora, con esta propagandita eréctil a lo mejor se disparan cual cohete soltado desde Cabo Cañaveral. Desde luego, también se corre el peligro de que el queso blanco y las papas desaparezcan del mercado nacional como una forma de agradar a las misiones diplomáticas de los Estados Unidos y de Alemania, países que poseen finos laboratorios productores de medicamentos indicados para corregir la disfunción eréctil….

Por cierto, Maginito, ¿será verdad que a un funcionario palaciego le apodan «Viagra»? Las malas lenguas bromean de que ese funcionario para cuanto expediente llega a sus manos….

Mire, don Magino, tengo entendido que las Naciones Unidas no acostumbran enviar observadores oficiales a los procesos electorales del país. Para que eso ocurra, se necesita un mandato de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad. Me dijeron que el alto comando de las Naciones Unidas así lo participó a la Junta Central Electoral (JCE), en respuesta a una solicitud del tribunal dominicano. La ONU, sin embargo, se refiere a que uno de sus organismos hizo una evaluación de las necesidades de la JCE e identificó dos áreas en las que puede ayudar: a corto plazo en el fortalecimiento de la observación electoral a cargo de la sociedad civil, y a largo plazo en la modernización del Registro Civil. Y se acabó el temita ese….

El asuntito de los aeropuertos de Herrera y El Higüero no es pajita de coco, pues parece que se abre una Caja de Pandora que va desde supuestas tentativas a revisar el contrato de Aerodom con el Estado por el Congreso Nacional, hasta discusiones sobre la transparecencia en el negocio de las tierras de Herrera, los costos del nuevo aeropuerto y vías de acceso y la adquisición de helicópteros por políticos y empresarios…

Se habla, asimismo, que de ese Caja de Pandora tienen que salir los cuatro helicópteros de Baninter y su destino, la intervención del Estado por el alto costo de los pasajes aéreos, el descenso de las entradas del gobierno –de millones de dólares y pesos– por asuntos aéreos, asuntos que constituyeron una gran mina de ingresos durante los gobiernos del doctor Balaguer. También en este liazo está la petición del gobierno de que saquen el país de la «categoría tres», tras diez años de castigo, de un castigo que impide a los aviones criollos llegar a territorio norteamericano….Hay quienes creen que todo esto es la punta del ice berg aéreo, en un negocio que mueve millones y millonazos de dólares y pesos. Los hoteleros piden más asientos en rutas y el gobierno desacata una decisión judicial y para la Suprema va la vaina….

Lo lindo del caso es que habrá tremendas sorpresotas cuando se revelen nombres de accionistas principales de líneas que comunican el país con naciones del continente. Es más, hasta para el cobro impositivo hay gente bronca…

Y si usted no lo sabía, por aquí hay una fiebre de helicópteros, que comenzó hace cinco años, que gravita en más vainas que el carajo, como es la salud, la economía, el turismo, las quiebras bancarias y hasta en las iglesias. Hay, como es lógico suponer, sus cosuanitas con los seguros aéreos y las ventajas y desventajas de ser extranjeros o dominicanos en el campo de la aviación civil. Por cierto, Maginito, y para concluir nuestro dialoguito de hoy, ¿sabe usted cuantos helicópteros y aviones, para civiles, hay en este pequeño país que tiene a la cigüita palmera como ave nacional? Yo no se, en realidad, cuántos hay, pero sí recuerdo un relajito que se le hacía a Donald Reid Cabral cuando era la cabeza del Triunvirato: «Cuente los Austin».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas