Coctelera

Coctelera

Saludos, Maginito. Me imagino que el próximo domingo, después de las seis de la tarde, usted se acomodará ante su pantalla de televisión, para esperar el primer boletín expedido por la Junta Central Electoral (JCE). Ojalá que no dilate mucho. Uno de los grandes éxitos de la JCE en la segunda vuelta de los comicios del 1996, JCE presidida por Juan Sully Bonnelly, consistió en que el boletín inicial contenía alrededor del 33 por ciento de los votos depositados.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dicho que tiene sus cositas para, dos horas después de cerrados los colegios electorales, conocer tendencias y demás yerbas. Lo mismo harán Participación Ciudadana y los propios partidos políticos y hay quienes afirman que harán encuestas `a boca de urnas`. Algo sí debe recordarse: solo la JCE puede emitir boletines, públicamente. Y hay que respetar las disposiciones legales para evitar problemas…

Los precios del petróleo han subido en forma alarmante. Lo mismo se puede decir de la prima del dólar en el mercado local. Los precios de los combustibles, sin embargo, solo subieron unos chelitos. ¿Habrá elecciones cerca? No, por nada…

Maginito, el Departamento de Estado de los Estados Unidos comerá filete cuando le toque preparar su informe sobre los derechos humanos en el mundo, para entregarlo al Senado de su país. Cabe imaginar que en ese informe se detallarán las torturas a que han sido sometidos, por soldados estadounidenses, los ciudadanos detenidos en Irak. A lo mejor ahora se entusiasman los muchachos de Colin Powell e indagan cuanto ocurre en Guantánamo, Cuba, donde hay muchísimos detenidos. Recomendable sería que en ese informe, a manera de background, se incluya algunos pasajes de «Las Torturas Mentales de la CIA», de Gordon Thomas, para que usted pueda darse cuenta de cómo ejercen la medicina algunos profesionales y algunos centros especializados de Estados Unidos y Canadá. Adelante y valor…

Esta vez estamos de acuerdo: el alza en la prima del dólar se debe a la cercanía de la fecha electoral. Ninguna otra causa a la vista. Desde luego, en materia de alzas de la bandidaza de la prima solo se puede decir que «como quiera que te pongas, siempre tienes que llorar…

¿Que el Cardenal pide a la JCE que hable sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña política? Bueno, Magino, inscriba a monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez entre los grandes optimistas del país…

Es una verdadera lástima, Maginito, que la política mal interpretada separe familias, enemiste viejos amigos, mueva traiciones, fomente odios, todo, generalmente, por cuestiones de intereses. Es lamentable que se recurra a la mentira para dañar, que se inventen cargos para fastidiar, que gente que se precia como miembros de clase intelectuales recurra a lenguaje bajo y propicie golpes arteros solo para mantener posiciones, defender canongías. Por eso, Maginito, es que tanta gente que se respeta manda al carajo a los políticos y a la política. Y por eso, también, es que tantos bandidos, al ver el campo libre, se convierten en amos y señores de la actividad. El mensaje es, pues, para la juventud seria y responsable: a intervenir en la política y a limpiar el campo de tanta basura, para bien de la patria, para bien de todos…

Ya se determinó que el rockash no es tóxico. A lo mejor ahora aparece quienes afirmen que es alimenticio…

Buen palito entre dos el de «La Esquina Joven», de HOY, al entrevistar a los líderes juveniles del PLD, PRD y PRSC. Pese a las posiciones mantenidas, los muchachos probaron que sí se puede estar juntos, uno al lado del otro, sin morderse, sin insultarse. Es decir, sí se puede ser civilizado todo el tiempo sin bajar la guardia en las concepciones particulares de cada grupo. Ojalá esos líderes juveniles se dedicaran a tiempo completo a la política, se capacitaran cada día más, para limpiar de carroña el escenario nacional…

Congratulaciones a don Manuel Lara por el crecimiento del Banco de Reservas bajo su mando efectivo. Sin duda alguna que el codiciado banco estatal no es un maní. Es una institución tan sólida, y lo ha sido a través de los años, que ni los gobiernos han podido quebrarle con sus cosuanitas poco ortodoxas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas