Coctelera

Coctelera

¡Salud, excelso Magino! Ahora tenemos, mi querido Magino, que seguir con la vainita esa del rockash, el material que tan generosamente nos donaron los boricuas y que fue lanzado en Samaná y Manzanillo para purificar el medio ambiente de esas ciudades portuarias. Legisladores armaron el lío con las denuncias de la traída del material ese. Fue un laboratorio de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el aval de la Academia de Ciencias, el que dio cuenta de la toxicidad del rockash. Vinieron otras opiniones, éstas en defensa de la importación, basada en análisis de laboratorios foráneos. Ahora ocurre, Maginito, que hay timbaludos que se atreven a ligar las denuncias formuladas y recogidas por la prensa, –incluyendo básicamente a HOY–, con supuestas defensas de intereses de cementeras. En cuanto a este periódico se refiere, eso es una infamia….

HOY no tiene hacha que afilar en el asunto ese del rockash. Este diario se ha limitado a publicar las distintas reacciones provocadas por la importación, informes suministrados por autoridades, noticias parciales de los análisis y su opinión editorial, externada con entera libertad y responsabilidad. No nos importa un carajo la cuestión de los intereses de las cementeras –por cierto que el cemento está super caro– o si el procesamiento del rockash afecta a los importadores de clinker. Allá ellos, ese es su problema, no es el problema de Hoy ni el de la sociedad dominicana. Quienes ven asuntos ocultos en las denuncias de la vagabundería de la importación deben revisarse ellos mismos y aprender a cargar pesado y si sufren algo «matemático con la carga –quebrados– entonces comprarse o buscar prestado un buen braguero o un par de curitas de mercuro cromo si tienen miedo patológico a las reacciones del poder.

Murió hace algunos días, en esta ciudad, el licenciado Ambrosio Alvarez Aybar. Desaparece, así, uno de los más reputados abogados producidos por este país, sobre todo en materia de derecho internacional. Alvarez Aybar fue miembro de la Comisión Interamericana de Juristas que tenía su sede en Brasil. Fue consultor jurídico del Banco Central, organismo del cual fue su primer vicegobernador, cuando se creó en 1947. Cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer reorganizó su gabinete, poco después de la muerte del dictador Rafael L. Trujillo, el licenciado Alvarez Aybar fue designado canciller, y una de sus primeras disposiciones consistió –con la aprobación presidencial desde luego– en autorizar que a todos los ciudadanos se les expidiera pasaporte para viajar al extranjero, en un plazo de 24 horas después de solicitarlo, sin necesidad de pasar por organismos de inteligencia o cosa parecida. Alvarez Aybar fue miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería y uno de los hombres que más conocía de los problemas domínico-haitianos. Modestia y humildad caracterizaron su vida, pero siempre estuvo abierto al consejo y al asesoramiento de cuantos jóvenes se le acercaban. ¡Paz a los restos de este ilustre dominicano y nuestro pésame a sus familiares, especialmente a su hijo Roberto!….Por cinco a cuatro votos, la Junta Central Electoral (JCE) decidió abstenerse de opinar en cuanto a las denuncias de que el oficialismo usa los recursos del Estado en la campaña comicial. ¡Cuánta coherencia!….

El precio del petróleo por las nubes. Casi a 38 dólares el barrilito. ¿Para eso fue que ocuparon Irak?…

Tremenda la presentación hecha ayer por el candidato presidencial del PRSC, ingeniero Eduardo Estrella. Los entrevistadores del Grupo Corripio de Comunicación Social estuvieron de acuerdo, después de la comparecencia del aspirante, que éste había respondido, con gran serenidad, cuantos temas fueron tratados y jamás usó una frase descompuesta al referirse a sus adversarios. Estrella consolidó, así, la opinión externada por los entrevistadores en la primera vuelta. Hoy toca el turno al presidente Hipólito Mejía, candidato del PRD y mañana a Leonel Fernández, aspirante por el PLD….

Rodrigo Rato asume el comando del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y Rato espera que será para rato su presencia en la jefatura de la Policía Internacional Monetaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas