Coctelera

Coctelera

¡Qué buenito, don Magino! ¿Que los libros subirán de precio por aplicaciones de asuntitos contenidos en el convenio con el FMI? ¿Y qué? ¿Para que quiere usted libros? ¿Para ilustrarse? ¿Para aprender? ¿Para educarse? No sea pendejo, viejo charlatán. El día que usted sea educado, ilustrado, no permitirá que lo gobiernen como lo han gobernado hasta ahora. Y el día que eso suceda, se gobernará de manera distinta y como resultado de esa forma de gobernar, serán innecesarios los convenios con el FMI…

Maginito, vamos a refrescar hoy sábado, que el horno sigue fuñón de verdad. ¿Que le parece eso de que Procter & Gamble compre la Gillette por 54,000 millones de dólares en acciones. Esa cantidad, al treinta podridos por verde, representa más o menos el presupuesto de diez años y pico de esta pequeña nación caribeña y bananera. Procter & Gamble se convertirá en la más grande productora y distribuidora de líneas para el consumo personal. La empresa norteamericana tiene su representante exclusivo en República Dominicana en la Distribuidora Corripio. Gillette, mi querido Magino, es sinónimo de hojas de afeitar?. ¿No recuerda usted la época de la Gillette roja a cinco centavos y la azul a diez, antes de que los aparatos de la misma marca dominaran los mercados?…

Gillette, viejo barbudo, se identificaba con el béisbol de Grandes Ligas y el boxeo. Los juegos de Estrellas y la Serie Mundial, así como también las peleas por los títulos mundiales, eran transmitidos en vivo, a través de la radio, por la Cabalgata Deportiva Gillette, que conducía ese mago llamado Buck Canel. Recuerdo que en béisbol el inolvidable Buck funcionaba junto a Francisco José Cróquer (Pancho Pepe), de Venezuela; Felo Ramírez, de Cuba y el Mago Septien o Lalo Orbañano, de México. En boxeo, su ayudante preferido era el cubano Cuco Conde. Recuerdo una anécdota, viejo sinvergüenzón, en relación a las transmisiones de béisbol…

Por aquí se encontraba René Cañizares (Cañita), narrador cubano que era el encargado de la Gillette

para el área del Caribe. En una ocasión preguntamos a Cañita –un gran amigo de nuestro Billy Berroa– por cuales motivos la Cabalgata usaba narradores mexicanos, que empleaban un lenguaje difícil de entender para los caribeños, como eso de llamar «arranca margaritas» a los roletazos fuertes, «camarero» a los intermedistas «bat» al bate, «guardapraderas» a los outfielders, etc. Le preguntamos también a Cañita la razón por la cual, digamos, no se invitaba a un dominicano en lugar de un mexicano. Y el veterano cronista cuabano respondió, muerto de risa, que en México había una fábrica de hojas de afeitar Gillette, que en ese mercado se consumían miles de millones de hojas al año, mientras que por estos lares se compraba una hojita de afeitar y cuando se ponía medio bota, le sacábamos filo haciéndola girar en el borde interior de un vaso de cristal. ¡Rigurosamente cierto!…

Magino, Participación Ciudadana tiene más razón que el carajo. ¡Hay que conocer los procesos pendientes relacionados con cargos de corrupción! Es increíble que existan procesos de esos, engavetados desde hace diez años. ¡No joda nadie la pista! ¿Hasta cuándo se van a hacer cuentos tristes en esta media isla?…

Si el gobierno necesitaba un reconocimiento procedente de la oposición, ese reconocimiento vino, de acuerdo a lo que publica El Nacional de ayer tarde, de parte de la exvicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, alta dirigente del PRD. La doctora Bosch afirma, al referirse al régimen actual, que «es notorio el control de la inflación». Aquí vale la sentencia de a confesión de parte…

¿Qué le pareció eso de que Estados Unidos dará su respaldo al expresidente Francisco Flores para la secretaría general de la OEA? hace un par de meses, mi querido Magino le advertimos a usted que el expresidente salvadoreño sería el favorito de los gringos para el alto cargo en el organismo continental. El expresidente Flores tiene en su haber el reconocimiento del brevísimo «gobierno» que quiso sustituir al de Hugo Chávez en Venezuela. ¡Casi nadita!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas