Coctelera

Coctelera

Muy buenos días le de Dios, mi queridísimo Magino del alma. Le pido, para comenzar, que asista hoy a la procesión de Jesús Pacientísimo, para que mantenga la tradición dominicana de Semana Santa. Amén….

Magino, desde hace muchos años el gran narrador de béisbol Papy Pimentel, de Santiago, en sus brillantes transmisiones, intercala, con mucha frecuencia, la expresión de «gran pena debe dar». Jamás ha explicado, ni explicará, qué quiere decir con eso, al menos públicamente. Pero el coctelero recuerda unos versitos que leyó allá en los años 40, en el viejo Colegio De La Salle, que comenzaban con las mismas expresiones que usa el amigo Pimentel, y concluía el «poema» con las oraciones, «y el otro, lima que lima, y uno sin poder limar». Eso, querido Magino, le ocurre a mucha gente aquí cuando se decide interpretar encuestas políticas a su manera y cuando quiere que los números coincidan con los señalados en sus sueños o en sus pensamientos extraídos….

Por ejemplo, viejo carajete, hay quienes llegan al extremo de suponerse cosas y de tanto repetirlas, se las creen. Y no por que sean mitómanos –con el perdón de los mitómanos–. Ahora tenemos, caro viejo verde, que en una «parcela» se llega al extremo de deformar la verdad en cuanto al manejo de la reciente encuesta que, para este diario HOY, hizo la muy prestigiosa Hamilton, de Estados Unidos. Esa encuesta, amigo querido, pone en primer lugar por la carrera presidencial al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, con un 52 por ciento de intención del voto. En segunda posición al aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente de la nación, agrónomo Hipólito Mejía y en tercera posición al nominado por el Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Eduardo Estrella…

Pero hay quienes llegan al extremo de señalar que el «poder político» presionó al propietario de este diario para que redujera en más de diez puntos el porcentaje que considera que tiene Fernández. Decir eso, mi querido Magino, además de ser una canallada y una cabronada, es no conocer a los hombres y mujeres que dirigen este diario. Y mucho menos a su propietario. Nada debe decirse de la Hamilton, pues estamos seguros que el día que sus cifras se manipulen, por más dinero que se les ofrezca, no venderán su prestigio tan bien ganado a través de los años….

Mire, Maginito, la última encuesta Hamilton se recibió en Santo Domingo menos de cuarentaiocho horas ante de su publicación. El director de este periódico llamó al propietario el lunes, a las 7:15 de la mañana, después que salió el diario, y por pura cortesía, para informarle del resultado de la encuesta. Por cierto, a lo mejor eso se puede comprobar si se ha seguido la práctica de interceptar teléfonos. Lo que sí es rigurosamente cierto es que políticos de distintas tendencias, durante todo el día domingo, rondaron por la redacción de HOY, tratando de enterarse de lo que decía la encuesta Hamilton. Lamentablemente para ellos, no hubo indiscreciones de especie alguna….

Mucho lamentamos que, inclusive en sectores del PLD, se considere que la encuesta fue «manipulada». Pero eso mismo decía de nuestros muestreos, hace unos añitos, cuando otro matutino daba al peledeísmo como ganador de robito y Hamilton se mantenía apegado a la más estricta verdad. Por tanto, estamos acostumbrados a que ciertos guanajos nos juzguen por sus propias condiciones y juicios apasionados. Por su ignorancia en la interpretación de las encuestas, en su desconocimiento del mantenimiento de las tendencias….

Vale decir, de pasada, para quienes están acostumbrados al uso del poder, muchas veces encubierto, para hacer sus cositas, que el gobierno del presidente Mejía, en momento alguno, ha presionado a este diario y mucho menos con encuestas. El presidente Mejía sabe, a conciencia, que por más poder que tenga, no puede hacer que los directores de HOY doblen la muñeca y se pongan a su servicio desinformando o manipulando cifras y hechos. Y sí eso no puede lograrlo el mandatario, mucho menos sus canchanchanes. Cuando HOY tuvo que fijar una posición política lo hizo sin dobleces. Fue en su oposición a que la reforma constitucional restableciera la reelección. Y eso ocurrió porque considerábamos y consideramos que la reelección ha sido y sería funesta en la historia nacional y causa de innumerables desgracias. En esos días, el presidente Mejía tildaba de `cáncer` la reelección presidencial y sus pronunciamientos coincidían con los nuestros. El presidente, luego, varió su manera de pensar, en uso de sus legítimas facultades, y HOY ha permanecido y permanecerá en la posición que siempre ha sustentado. Decir, pues, que el poder político presionó a HOY para que variara el resultado de una encuesta hecha por una prestigiosa empresa extranjera, no es más que un abuso, un soberano abuso. Pero eso no nos quita el sueño. Ni va a quitarnoslo en el futuro. Aleluya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas