Coctelera

Coctelera

¡Vuelven ya, mi querido Magino, los soldados dominicanos que se encuentran en Irak! Poco o nada me importan los motivos que tuvo el presidente Hipólito Mejía para variar su decisión –dijo hace unas 72 horas que los mantendría allí hasta que terminara el compromiso contraído, en junio venidero–. Lo importante, por encima de todas las cosas, es tener aquí a los militares quisqueyanos, para tranquilidad de todos, especialmente de sus familiares. Hemos tenido suerte de que los nuestros no han sufrido ni siquiera rasguños durante la intervención en un conflicto que no es el suyo y en el cual se encontraban inmersos por `órdenes superiores` que no son fáciles de interpretar….

Maginito, el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, respaldó pronunciamientos hechos por el gerente técnico del Banco Central, Apolinar Veloz: unas cuantas agencias controlan el mundo de las divisas en todo el país. Veloz estimó que eran tres las que manejaban los dólares. Calderón lo confirma, aunque cree que «probablemente sean cuatro o cinco agencias» las que forman el oligopolio. Nada nuevo bajo el sol. Lo que sí sorprende un tanto es que el secretario Calderón, con más razón que el carajo, diga públicamente que un proyecto de ordenamiento del mercado duerme en el Congreso Nacional. Tenemos entendido que el partido de gobierno tiene control de ambas cámaras legislativas. ¿Cómo se explica, entonces, que el gobierno no pueda pasar allí un proyecto de tanta trascendencia? Si eso es así, ¿de qué gobernabilidad del carajo me hablan? Lo que cualquiera entiende es que los legisladores, para moverse, tiene que jugar al brinca la tablita….

Otra cosa, Maginito, aquí se ha hablado muchísimo de este problema de las divisas concentradas en unas cuantas manos para su movimiento de compra y venta. Funcionarios gubernamentales, –Calderón entre ellos– dan a entender que los agentes de cambio fijan la tasa a su mejor conveniencia. Es posible que a esos funcionarios se les pueda decir «estás en lo cierto, Chaparrón, como se escuchaba a un personaje de Gilberto Gómez Bolaños. Pero cualquiera se pregunta, mi querido Magino, ¿si no hay delito penal alguno en el acaparamiento de divisas para la venta, qué impide al gobierno, que los conoce según ha dicho reiteradas veces, citar los nombres de esos agentes? No hay difamación ni injuria alguna en una cita oficial que se haga sobre el particular, pues acaparar divisas, se supone, no es acto ilegal alguno, aún cuando constituya un tablazo en el espinazo de la sociedad. Adelante, que hay muchos bocones para algunas cosas, pero muy calladitos para otras y no es lo mismo un pronunciamiento oficial que simples especulaciones de medios. ¡Aleluya!….

«Corporán apoya la reelección. No es la primera ni será la última». Farmacia Mella…

Seguimos con el tema de las divisas. El antiguo secretario de Industria y Comercio, Angel Lockward, puso una banderilla al gobierno: desde el poder se disponía devaluar la moneda quisqueyana y si las cosas no fueron peores, todo se debió a que él, Lockward, y el ex secretario de Finanzas, Fernando Alvarez Bogaert, se opusieron a esa vaina en la Junta Monetaria. Algo creemos recordar y es que en el Banco Central se favorecían «mini-devaluaciones» y gurúes particulares con más poder que Belcebú querían devaluar, devaluar y devaluar, para favorecer al turismo y al negocio de las exportaciones. Ya nada de eso es necesario, pues el pobre peso, como el perro viralata, se jodió….

Las bancas de loterías respaldan las aspiraciones reeleccionistas de Hipólito Mejía. Lo que no apoyan es el proyecto de ley impositivo para recabar fondos para aumentar el salario a los médicos al servicio del Estado. Y así lo hicieron constar en un acto político en el cual se encontraban presentes, para variar, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y nada menos que el propio jefe del Estado.

Así, pues, mi querido Maginito, a los médicos que no hagan cerebro con el proyecto de aumento antes del 16 de mayo. No, por nada….

Como se hablan tantas pendejadas en relación a la seguridad social dominicana, sería interesante conocer la opinión de Presupuesto –o más arriba– ante la petición del IDSS: que se otorgue un subsidio por 50 millones de pesos, para cubrir de abril a julio, hasta tanto entre en funciones el seguro familiar, si es que se inicia como se ha prometido, es decir, en agosto venidero. Mientras tanto, los pobres pacientes que tienen que ser dializados por cuenta del IDSS pasan las de Caín y el Instituto solo dice una cosa: no hay fondos para eso. ¡Casi nada!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas