Coctelera

Coctelera

Las llamadas telefónicas, mi querido Magino, pagan ahora mismo el 12 por ciento sobre su valor por concepto del amable y siempre cordial Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS). Pero Mario Méndez, el editor de HOY, da cuenta de que el economista gubernamental Cuqui Gilliani quiere que se coloque un gravamen adicional, de un diez por ciento, a esas llamadas. ¡Nos jodimos de verdad! Lo bueno sería, Maginito, que ahora apareciera algún pendejo de esos que pululan por ahí, alegando que el teléfono dominicano es el más barato del mundo. ¿Barato? El servicio –es bueno no hay porque negarlo– ya es carísimo. Y parece que falta mucho por subir….

Bien, charlatán de aldea, ¿qué le pareció el anuncio de que el reformista Jacinto Peynado respalda la candidatura presidencial del peledeísta Leonel Fernández? Carajo, Magino, ¡este mundo es un trompo por las vueltas que da! Recuerde los días en que el líder reformista Joaquín Balaguer no respaldó al candidato de su partido, Jacinto Peynado, y lo hizo con el propio Leonel. Ahora es Peynado que va a la revancha y en vez de apoyar al candidato de su agrupación, Eduardo Estrella, lo hace con Leonel. La política dominicana es la de moverse y envolverse….Usted verá ahora, viejo querido, muy sesudos análisis de por cuales motivos Peynado respaldó a Leonel. Los habrá que se remontarán a los días de las diferencias entre Lilís y Luperón, para concluir que era fácilmente previsible conocer el apoyo que Jacinto daría a Leonel siempre y cuando se tomara en cuenta «las ganas» que tiene el ex gordito a lo que llaman «La Casa», grupo en el que se incluye al presidente reformista Rafael Bello Andino y a los dirigentes Joaquín Ricardo, Víctor Gómez Bergés y Ramón Rogelio Genao….

Maginito, un chusco propone que se acuda al supermercado con la maquinita de hacer dinero que tiene a su alcance el candidato presidencial Nelson Didiez, el sustituto del contralmirante Luis Homero Lajara Burgos en el Partido Demócrata Popular (PDP). Los precios atractivos solo pueden enfrentarse con la maquinita de Didiez y si es fabricando dólares, mucho mejor, pues los podridos consumirían demasiado papel. Ojo con el yogurt criollo, el chiquito, que ha subido de 12.95 a 17.95 en dos meses….¿Que Hipólito y Leonel se burlan de esta sociedad? ¡Qué muchacho más ingenuo es Eduardo Estrella. De esta sociedad se burla hasta el Bobby de Nylon….José Luis Rodríguez Zapatero no es un maní. Llegó y ya anunció, oficialmente, que los 1,400 soldados españoles que se encuentran en Irak volverán a casita a la mayor brevedad posible. ¡Bravo, carajo! Y al día siguiente del anuncio, los jefes chiitas dijeron que su Ejército Mahdi se abstendrá de atacar a los militares iberos. ¿No podríamos decir nosotros que sacaremos a los nuestros, también a la mayor brevedad posible, del candente Irak? Esa mayor brevedad posible sería en junio, pero nos daría ocasión de que los chiitas prometieran que no tirarían cositas a los quisqueyanos. De todos modos, ojalá aprendamos la lección y no seamos canchanchanes por estar creyendo en el fuego de la lechuza….El Centro Woodrow Wilson, de Washington, discutirá mañana en el seminario Democracia y Encrucijada, el tema «Crisis económica y política en la República Dominicana». Lo de la económica lo entendemos a las mil maravillas, pero lo de política constituye una sorpresa. ¿Qué crisis política hay en este país? Entre los expositores en el seminario se cuentan el embajador, señor Hans Hertell, y nuestro antiguo embajador en la capital del imperio, licenciado Bernardo Vega. ¡A ver en que para esta vaina! Mientras tanto, creemos que se reducirá a retórica y más retórica….

El mayor general Jorge Rhadames Zorrilla Ozuna, jefe del Ejército Nacional, no sabe si será senador por Hato Mayor, Yo, tampoco….Lástima grande, caro Magino, que le robaran una jeepeta al Colegio Médico Dominicano (CMD). Pero debe aclarársele al presidente de esa entidad, Waldo Suero, que el robo de un vehículo de motor no es novedad alguna en este país de la guayaba injerta. Al periodista Juan Báez también le sus O trajeron la suya. Y hace seis meses que al colega Bolívar Díaz, funcionario de El Nacional le robaron su carro y los cacos ni siquiera una postal le han enviado, mucho menos la Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas