Coctelera

Coctelera

¿Cómo está ese viejo verde? Si es como las Estrellas Orientales, no hay duda alguna que está ya medio fuñón, aunque no tanto como los seguidores del Escogido y de los Toros, quienes tienen muchos días libre, hasta octubre venidero…

Por los laditos de Cabarete, mi querido Magino, ha aparecido un diablazo caballo, quien grita por los ‘daños’ que al turismo ocasiona la baja en la prima del dólar. Afirma nuestro buen señor, aspirante a la faja mundial en timbalitis, que el sector turismo estimó la prima del dólar al cuarenta por uno, es decir, cuarenta podridos por un verde. Ese buen amigo, caro Magino, considera que al hacerse ese cálculo y descender la prima al treinta por uno, las ‘pérdidas’ vienen por pipá. La suerte es que el sector turismo no es muy voraz que digamos, y dejó de estimar la prima al cincuenta por uno, pues es ese caso los ‘daños’ hubieran sido más fuertes. De todos modos, carísimo Magino, en lo que la prima sube algo más —y subirᗠtodos podemos ir en rescate del amigo turista de Cabarete. Por ejemplo, podemos hacer telemaratones benéficos para cubrir las pérdidas que tenga el sector, así como también gestionar las exenciones fiscales y municipales de todos los impuestos, tasas, gravámenes, contribuciones, etc. Y si eso no fuere suficiente, ni modo, pedir al gobierno central el otorgamiento de un subsidio y la colocación de una carga tributaria hasta a los sueldos, pues no se puede permitir el naufragio de negocio alguno, ni siquiera de las maipiolerías nacionales e internacionales…

La gasolina sube de precio por cuarta semana consecutiva. El petróleo subió un chin en los mercados internacionales. Y también una boronita la prima del dólar. Mientras tanto, la Refinería Dominicana de Petróleo trata de enmendarle la plana a HOY, sin mencionarlo, y deja ‘establecido’ que todo es cordialidad allí, entre los dos socios que echaron a Pedro en el pozo, el Estado y la transnacional Shell. El atraso en el reparto de dividendos afecta por igual a los dos socios, pues cada uno dispone del cincuenta por ciento en el capital accionario de la batidora de Haina. Una dilacioncita, hasta que se modificaran las pendejadas para que la transnacional pudiera repatriar la totalidad de sus dividendos y no el 18 por ciento como consagraba la vieja ley ya globalizada. Si a usted le dicen que Shell aprieta aquí, diga que eso no es verdad, que esa es una calumnia. Es más, caro Magino, es el otro socio el que tiene fuñida a la Shell y la anglo-holandesa es una víctima del imperialismo dominicano. ¡Carajo, qué falta hace!…

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, parece que tiene los juegos pesados. Por ejemplo, ahora le entra a dos manos a la globalización y asegura que ésta afecta hasta el ejercicio de la soberanía nacional. El alto magistrado, papaúpa de la matica de lujo del Centro de los Héroes, habla de la manera en que el país, cada día, se encadena más a los acuerdos que califica de «supranacionales» en detrimento de la independencia local. Mire, Maginito, con esta vaina de la globalización hay que coger y dejar. Oír y callar. Cierto es que cada día los más chiquitos tienen menos independencia y más dependencia de los grandotes. Pero cualquiera se pregunta, ¿qué globalización del carajo existía en 1965, cuando el hermano mayor, para ayudar a su socio caribeño y evitar que cayera en manos del ateo y disociador, le metió 42,000 turistas armados de un vejigazo? ¿Qué acuerdo supranacional se firmó entonces? No me joda usted la pista, que el imperio siempre ha sido imperio, y abusador hasta la tambora…

¡Qué bien, Maginito, se veía don Agripino con su cachuchita de las Aguilas Cibaeñas y al lado, entre otros, del lanzador Pedro Martínez! Tremenda demostración ofrecida por los santiaguenses reforzados contra la violencia y el narcotráfico…

Magino, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez no tendrá dificultad alguna en ganar cuando menos veinte juegos en esta temporada. Lanza ahora mismo con tremenda velocidad y gran control, Usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el purpurado, pero lo cierto del caso es que a éste no se le aprieta el pecho y es coherente todo el tiempo, pues da jíbriga a los de arriba y les da la misma jíbriga cuando bajan. Y le apuesto a que sale abrazado con la comisión del PRD que le visite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas