Coctelera

Coctelera

Buenos días, señor Magino. Ya se acaba mayo. Comienza junio. Es decir, descubrimos el hilo en conitos. Ya mayo no es el mes para comenzar a comprar mangos después del famoso «embuchao». Los únicos mangos que se cogen aquí son los bajitos y bajitos tiene cualquiera en esta asquerosa ciudad donde lo único gratis que puede verse a cualquier hora del día o de la noche es la basura. A esperar que la recojan antes de terminar placitas u otras pendejadas municipales. Mire, caro Magino, tenemos que hacer unas diligencias muy especiales y por eso hoy quiero dejarle una cartita de su amigo chino, quien hace tiempo que no escribía. Coma y deje si no tiene mucha hambre…

«Chinito estal de lo más contento polque vel que es cielto eso de que quien no cole, vuela. Me dijelon que ahola mismito todos los gelentes de un banco de segundo piso se han jubilado, aunque algunos no tienen más de tres años de selvicio. Eso es muy bueno polque sigue el ejemplo del Banco Centlal donde las pensiones y los pléstamos son la del calajo. Hay que plemial la dedicación al tlabajo y no hacel caso a los envidiosos que todo lo plotestan. Un año de tlabajo en el Banco Centlal es tiempo más que suficiente pala disflutal una pensión pala toda la vida…

«Otla cosa que la gente censula sin lazón es la del ascenso de los genelales de los bombelos. )Qué de malo tiene que nomblalan muchísimos genelales bombeliles? Eso contlibuye a que la Lepública Dominicana tenga en las chaletalas generalicias más estlellas que las que existen en la Osa Mayol. Eso es bueno. )Pol que tenía que existil solo un genelal bombelil, como en los tiempos de don José Oliva o Carlos Vinicio Letiff? Vengan genelales, muchos genelales bombeliles y en vez de pistolas a ponel pedazos de manguelas en la cintula de esas nuevas estlellas. Y la mamacita del que diga al chinito que al jefe bombelil de la capital no lo ascienden polque es del PLD…

«Gente se pleocupa polque quiele. Que nomblen todos los que desen nomblal. Que modifiquen leyes y decletos. Que jubilen, no me impolta que jubilen, como cantalía Malcos Antonio Muñiz. Que leselven fondos. Que limiten. No impolta un calajo. Más que eso hacía Balaguer en 1978 cuando don Antonio Guzmán ganó la plesidencia. A don Antonio le echaban vainas cuando iba a los cualteles. El se leía. (Y el 16 de agosto sonó el cañonazo! Don Antonio subió a la lomita a lanzal su juego y entló con mucha velocidad y contlol. Le lompió la palpatana a los jefes militales que habían loglado modifical la ley olgánica cleyendo que así se quedalían. Mandó pala fuela a unos cuantos leones antes del ponel el letilo a funcional con ellos. Buscó los cualtos de la plesa de Hatillo que habían depositado en el Banco Centlal. Y demostló que él ela el gobelnante. A don Antonio lo bautizalon como «puño de jielo» polque demostló que tenía los timbales bien puestos…

«Mila, muchacho malo, me contalon que a una emplesa le dielon un contlato –no lo dielon en el gobielno pala que no piense mal sino en una entidad de las que dicen son autónomas–. La emplesa dicen que está folmada pol dominicanos y extlanjelo. Se infolmó a los accionistas del monto del contlato. Y la entidad anunció en público el monto del dichoso contlato. Los extlanjeros llamalon al dominicano y le dijelon que había lepoltado un monto infeliol al anunciado y el cliollito dijo: «es veldad eso, pelo fue que yo tuve que dal, pala que me entlegalan el contlato, una suma a fulano, a fulano, a fulano, a fulano, a fulano, a fulano, a fulano, a fulano y a fulano»…

Al chinito le dijelon que muy lecientemente se dictó un decleto por viltud del cual los contlalmilantes Césal A. de Windt Lavandiel y Césal Gil Galcía fuelon leinteglados a la Malina de Guela y ascendidos al lango de vice almilantes. Inmediatamente fuelon puestos en letiro. Si es asi la cosa, muy bien hizo el Podel Ejecutivo en leconocel los mélitos de dos hombles extlaordinarios que pasalon pol las filas de la Malina en una época sumamente dula y hoy en la vida civil tlabajan incansablemente a favol de la Liga Naval Dominicana, que cumple cualenta años en estos días…

«También me entelalon que dos oficiales constitucionalistas–ambos oficiales de calela– no han podido cobral su plimel cheque de pensión y que se les dice lo mismito a ambos: «los cheques no han salido». Son ellos el profesol Jesús de la losa y el licenciado Lolenzo Sención Silvelio. De la Losa, profesol univelsitario, fue un oficial naval de calela. Sención Silvelio fue oficial de calela en el Ejélcito Nacional. Ambos estuvieron del lado constitucionalista en la lucha almada de 1965. Y ahola mismito, por una pula coincidencia, Sención Silvelio es gente del PLD y De la Losa se le considera alineado junto a Hatuey De Camps. Fue ministro en el gobierno de don Antonio en 1978–…

«Cleo que ya me cansé. Te aglaza tu chinito Chou Fan Fuyín»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas