Coctelera

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/050E5104-1F06-43F7-8CE4-3753B7B93B1E.jpeg

“Respetemos a nuestros mayores, ocultar la verdad es error, la verdad es la cosa más bella, donde está la verdad está Dios”. Si la memoria no me falla, Maginito, estos versitos de una inolvidable canción de nuestro don Ramón Emilio Jiménez siempre estarán presentes en el medio político, sobre todo durante cualquier campaña electoral. No, por nada…..

Por cierto, viejito cuentista y vagabundón, Carlos Morales Troncoso le colocó una banderilla al expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Morales Troncoso, exvicepresidente de la República y uno de los hombres que mejores contactos tiene con representantes y senadores de los Estados Unidos, afirmó que Fernández le ofreció el cargo que ya desempeñó durante una de las administraciones del doctor Balaguer. El ofrecimiento, según dijo Morales Troncoso, se le hizo el lunes. El declinó. El martes, Fernández anunció que Rafael Alburquerque sería su compañero de boleta. Amén. Y cuando se le preguntó a Fernández si era cierto que se había ofrecido el cargo a Morales Troncoso, el aspirante presidencial tildó la especie de rumor, de especulación. Ahora bien, Maginito, un comentarista de televisión, Delis Herasme, en su programa del jueves por el Canal 45, manifestó que Morales Troncoso dará su respaldo, la próxima semana, al candidato Fernández. Solo resta ahora, esperar…..

¿Que pararán los hospitales durante cinco días consecutivos? ¿Y qué? Lo único lamentable es que esta vagancia reivindicadora es pagada por los contribuyentes, pues esos cinco días serán cubiertos en los salarios que devengan los huelguistas en organizaciones del Estado. Ni modo, somos así y así somos, como diría la amiga Cornelia Margarita…..

¿Cómo le habrá quedado el ojo al funcionario municipal que puso a jugar “chichíes” en el Mirador del Sur, a jugar béisbol, después que HOY le presentó la gráfica que muestra a los manganzones que aspiran llegar hasta las Mayores? Mire, Maginito, ¿no hay parques de béisbol en el Centro Olímpico para esas actividades? ¿Por qué fastidiar el Mirador del Sur? Hay que ayudar al Cabildo local en sus esfuerzos por hacer una ciudad posible, pero lo lógico es que ese Cabildo se de cuenta de que es posible que no siempre tenga la razón. Y, por favor, dejemos de lado las bravuconadas, que no se está en una competencia para escoger el bocón del año…..

¿Que el gobierno se atrasa en entregar los fondos de contrapartida para programas de Salud que financia el Banco Mundial? ¡La pólvora ha sido descubierta! ¡Alguien, abusivamente, dice que el gobierno se atrasa en cubrir pagos! ¡Cuántos excesos se cometen en nombre de la democracia representativa! ¡Qué el gobierno se atrasa, qué timbales!…..

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, ha mostrado que tiene los pantalones bien apretados. Concedió refugio al depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide. Jamaica, para actuar de esa manera en el caso de Aristide, solo tiene que pedir autorización a sus propias autoridades. Naturalmente, Aristide tiene que ganarse ahora ese asilo y no comenzar a joder la pista. Se necesita ser pragmático por encima de todas las cosas…..

Amnistía Internacional afirma que, en un año, han muerto diez mil civiles en Irak, victima de lo que el presidente Bush llama guerra para sacar del poder al carajete de Sadam Hussein. ¡La simple lectura de esa cifra de bajas aterra! ¿Habrá sanciones para los responsables de esa situación? Lo solicita un amigo televidente…..

Maginito, una pregunta tonta, ¿por qué será que en los anuncios que colocan los supermercados en la prensa, cuando se ofertan tres artículos por el precio de dos, jamás se habla de cuál es el valor real de la oferta? No, sólo para joder…..

Termina la semana y ningún anuncio oficial se produjo, como se prometió, explicando el a todas luces ilegal convenio por el cual se beneficia a los generadores eléctricos en detrimento de los autogeneradores que, de pendejos, hicieron cuantiosas inversiones para buscarse su propia energía ante las deficiencias del distribuidor “privado”. Lo lindo de toda esta vainita, es que se ha ido en contra de la Ley Eléctrica de Electricidad y quienes firmaron el malvado convenio, a nombre del gobierno, son precisamente los llamados a que se respete la ley. Por eso es que un chusco decía: “Nada cambia en este país de la cigüita palmera, pues las leyes, aquí, al parecer se han hecho para aplicarlas a los adversarios”.