Coctelera

Coctelera

Buenas, amigo don Magino, Primero que todo, caro señor, vayan nuestras muestras de pésame al siempre estimado colega y compañero de labores Antonio Grassals (Toñito) por el sensible fallecimiento de su joven hijo Antonio, a consecuencia de los golpes recibidos hace unos días en un lamentable accidente de moto. Para Toñito nuestras muestras de solidaridad y paz eterna a los restos del joven ido…

Malo eso de asaltar gente, cualquier clase de gente, en cualquier punto del país, Peor eso de atacar turistas para robarle. Pero más malo, todavía, el desinformar, voluntaria o involuntariamente, cuando de un tema como el turismo se trata. Por los lados del norte dominicano asaltaron a dos extranjeros, definidos como «turistas». Pero, ¿de qué turistas del carajo se habla, cuando se viajaba en autos distintos, cargando valores por más de un millón de pesos y en gente con su tiempecito aplatanado? ¿viajan los turistas por calles y carretera con tanto dinero? Mire, Maginito, ya estamos bastante jodidos sin afectar el turismo. Y choca que sea gente de la propia parcela turística la que pretenda crear pánico donde no lo hay…

Ya que de turismo se habla, viejo verde, despleguemos todos nuestros esfuerzos para poner punto final a la pendejada esa de la malaria. Eliminemos todas las causas que generan ese mal, no solo los mosquitos anófeles. No vayamos con rodeos para enfrentar el problema, ni con frases demagógicas o promesas más demagógicas aún. Se reclama acción, acción todo el tiempo. Y ojalá nos sirva de experiencia ese asunto para proteger con medidas de salubridad todas las áreas nacionales, no solo las vinculadas al turismo, que malaria cogen los más infelices, no solo con los turistas. No crea, finalmente, que el problema se resuelve con pañitos tibios. Se necesita cierta drasticidad en cuanto se haga. Y para el carajo los eternos jodedores…

Se encuentra ya en el país, mi querido Magino, el embajador Eladio Knipping Victoria, quien acaba de concluir una gestión de casi cuatro años en Tegucigalpa, Honduras. Knipping Victoria es uno de los pocos y verdaderos diplomáticos de carrera con que cuenta el país. Tiene un servicio de cuarentaiún años, desde que comenzó en España en 1963, durante la gestión presidencial del profesor Juan Bosch. El veterano diplomático prestó sus servicios en distintas organizaciones internacionales y hace unos años cubrió una difícil etapa en Puerto Príncipe, Haití, donde fue jefe de la misión quisqueyana. Knipping Victoria es un diplomático con una limpia hoja de servicios y un hombre que aún puede dar sus conocimientos a la diplomacia. ¡Bienvenido a su país!…

La Ley de Primarias, mi querido Maginito, será todo lo buena que quieran decir sus apologistas. Pero que sean los partidos políticos los que cubran sus primarias ¿Por qué carajo tienen los contribuyentes que pagar esas primarias a las organizaciones que aspiran mandar en este país? Que se conformen con el pendejo filete que se les entrega para las elecciones generales y parciales. Y si un partido no puede costear sus primarias para escoger sus candidatos, pues que ese partido se vaya al carajo y sus miembros se fajen a trabajar a ver si este país echa hacia adelante, que de vagos ya está bueno. Y mucho más de vagos remunerados…

Condicionar la baja en la tarifa de energía eléctrica a que aumenten las cobranzas de las Jode y se reduzcan las pérdidas de quienes operan el mercado energético, no es más que una solemne bofetada en el rostro de un pueblo cargado de problemas. Eso es un abuso solemne. Razón de sobra tiene el amigo Pedro Manuel Casals Victoria cuando señala que eso constituye un exceso «económico y jurídico». ¿Qué culpa tiene el pueblo dominicano de que las cobranzas no mejoren como quieren los nuevos mandamás oficiales? ¿Es responsable el pendejo paganini de energía por la existencia de los clientes VIP que deban pagarle a la Unión Fenosa por la recompra de las Jode Norte y Sur? ¿Es responsabilidad de los usuarios que pagan el hecho de que falten timbales para marcharle a lo que hizo la pasada administración al caer la paloma, cuando recompro las Jode? ¡Es culpa de los que pagan que otros no lo hagan? ¿Qué es eso de subir desde 2.42 de los podridos hasta 7.90 el kilovatio? Dígamelo, no sea pendejo: eso es un robito de los buenos. Hay gente, Maginito, que cifra sus esperanzas de solución al problema energético en Dallas, Texas. Pero hay otros que se especializan en «da las nalgas». Amén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas