Coctelera

Coctelera

Maginito, tengo un amigo que me dice que no fastidie tanto con la pendejada esa de que, cada año, cuando se afirma que el presidente de la República deposita las memorias de su gobierno ante la Asamblea Nacional, se incurre en un disparate. Lamento no poder complacerlo, pero es que creo, a pie juntillas, que es un error hablar de eso, en esa forma. El presidente de la República, aunque él lo diga en su discurso o mensaje o lo diga el presidente del Senado, o lo diga Escipión el Africano o la Reina del Quimbombó, no se presenta ante la Asamblea Nacional, sino que habla en el salón destinado a la Asamblea Nacional. Veamos….La Constitución de la República, en su Sección IV, «disposiciones comunes a ambas Cámaras», artículo 27, dice así: «Las Cámaras se reunirán en Asamblea Nacional en los casos indicados en esta Constitución debiendo estar presentes más de la mitad de los miembros de cada una de ellas»…

En el artículo 29 de la Carta Magna se lee lo siguiente: «El Senado y la Cámara de Diputados celebrarán sus sesiones separadamente, excepto cuando se reúnan en Asamblea Nacional. Párrafo: «Podrán también reunirse conjuntamente para recibir el mensaje del Presidente de la República y las memorias de los Secretarios de Estado, a que se refiere el artículo 55, inciso 22, y para la celebración de actos conmemorativos o de otra naturaleza que no se relacionen con el ejercicio de las atribuciones legislativas de cada Cámara ni de las que están señaladas por esta Constitución como exclusivas de cada una de ellas»…

Como se verá, Maginito, el presidente del país no está ni siquiera obligado a hablar ante la sesión conjunta. Puede acudir a esa sesión y únicamente depositar un mensaje junto a las memorias de los secretarios de Estado. El artículo 35 de la Constitución es muy clarito: «Cuando las Cámaras se reúnan en Asamblea Nacional, o en reunión conjunta, asumirá la presidencia el presidente del Senado, la vicepresidencia la ocupará la persona a quien corresponda en ese momento presidir la Cámara de Diputados, y la secretaría las personas a quienes correspondan en ese momento las funciones de secretarios de cada Cámara»…

En el famoso artículo 55 de la Constitución se fija como obligación presidencial, «depositar ante el Congreso Nacional al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año un mensaje acompañado de las memorias de los secretarios de Estado en el cual dará cuenta de su administración el año anterior». Como podrá verse, Maginito, el 27 de Febrero, el jefe del Estado no acude a reunión alguna de la Asamblea Nacional. Simple y llanamente se presenta ante una sesión conjunta de las Cámaras Legislativas. Y se acabó…

Las Naciones Unidas gustan del territorio dominicano para usarlo a manera de un centro de distribución de ayuda humanitaria a Haití. Es lógico que así piensen los rectores del organismo mundial. Sin duda que Dominicana es el sitio ideal para cualquier cosita de esas. Pero ojo pelao las 24 horas del día. Que sea verdadera ayuda humanitaria y no otras cosuanitas….Por cierto, y al hablar de ayuda humanitaria, socorro que se yo que, ¿cuántos viajes dieron los helicópteros criollitos que sacaron personal diplomático del territorio haitiano y lo transportaron al dominicano por razones de seguridad? Sería bueno establecer, de manera y clara y precisa, el monto de esas operaciones, para que se vea cómo una nación pobre, que pasa las del Caín para conseguir combustible por falta de monedas duras, no tiene el pecho apretado a la hora de socorrer a seres humanos en dificultades. Cualquiera hubiera creído que era más factible que los helicópteros grandotes que se encuentran estacionados en los buques norteamericanos surtos frente a las cosas haitianas se dedicaran a esas cositas…

Por cierto, Maginito, ¿algún día se perderá el miedo y se dirá cuanto dinero de los contribuyentes dominicanos se vio obligada a gastar la última administración Balaguer para las operaciones militares en la línea fronteriza, en los días que precedieron a la expulsión de Raoul Cedras del poder? No es un secreto que el presidente Balaguer se resistió hasta el último minuto a realizar esas movilizaciones de tropas dominicanas y apertura de la frontera a las extranjeras, pero al final tuvo que bajar la guardia, para que, precisamente la guardia, no le rompiera la siquitralla si recibía `ordenes superiores`. Se habló de que la ONU repondría los gastos en que incurriera el pobre gobierno quisqueyano, pero al final le echaron tremendo cubo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas