Coctelera

Coctelera

Como el amigo Jean Bertrand Aristide habla perfectamente el español, un amigo mexicano le envió a la República Centroafricana una canción que interpretaba Tito Guizar allá por los años 40 del pasado siglo, entre cuyos versos se expresaba: «Que lejos estoy del cielo donde he nacido/que inmensa nostalgia invade mi pensamiento/y al verme tan solo y triste cual hoja al viento/quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento/¡Oh tierra del Sol, suspiro por verte/ahora que lejos yo vivo sin luz y sin amor/….

Mire, don Magino, voy a `navegar` para enterarme de algunas cositas haitianas. Mientras tanto, para que usted afinque, le voy a dejar una cartita de lo más que se yo y de gran actualidad. Coma ahí y joda poco….

«Mi estar convencido de que americanos no poder ser bueno con gente porque como quiera decir de uno. Nosotros pasar por aguas cerca de Haití no pasar a Haití por agua como ser huevo. Ver mucho humo y decirnos que bandoleros saltear y preparar para desguabinar presidente Jean Bertrand Aristide. Nuestro jefe George Bush decir comandante naval que mandar hombres para ayudar haitianos, como hacer Lyndon Johnson en 1965 con dominicanos para evitar comunismo joderlo todo….

«Marinos desembarcar en Haití y en madrugada del domingo ir a buscar Aristide para que a éste no pasar nada. Custodiarlo y pedirle venir con nosotros. No decir donde llevar porque moreno ese ser caco duro al cubo, pero pasarlo por Antigua y seguir con él hasta República Centroafricana. Ahora salir Aristide con cosa esa de nosotros secuestrar. Por eso mejor oír a ministra de Defensa de Francia, doña Michelle Alliot-Marie cuando expresar que Aristide ser protegido nunca detenido. ¿Por qué no decir Aristide que él ser repuesto en poder por tropas de Bill Clinton y dinero del pueblo americano? No, eso no convenir decir a este pedazo de ñame que perderlo todo por brutazo….

«Nosotros ahora tener que quedar en Haití por estar de metiches ayudando gente. Formar «fuerza de paz» que ser fuerza de guerra, pues guerrar venir como quiera. Tu fuñiz tanto que don Hipólito no querer que guardias dominicanos a ayudarnos a pacificar Haití, cosa que creer hacer en seis meses aunque personalmente pensar que no lograr ni en seis años. No comprender ser nosotros gente buena y de mejor corazón. No permitir aun que Guy Philippe y Jodel Chamblain entrar a Palacio Presidencial y eso no ser apreciado por democracia que acusarnos de servir malos intereses….

«No querer intervenir en Haití. Meternos por carambola por pasar por allí. ¿Cuándo intervenir nosotros en Haití para sacar algo bueno? Recordar que hace muchos años, cuando Papá Trujillo gobernar aquí, nosotros sacar a Paul Magloire de Puerto Príncipe y llevar a Liberia, donde tener finquita preparada para trabajar. En 1991, nosotros, junto a Francia, tomar a Raoul Cedras y dejar en Panamá. Sacar esas dos vainas, pero jamás decir ser vainas buenas. Ser par de carajos que no traerselas como tu decir, sino llevarselas. Además, ocupar Haití muchos años y ayudar Papá Trujillo desde allí….

«You ser mucho caretudo, pues atrever a pensar que nosotros querer unión de repúblicas en isla. Ser eso cosa de leyenda. Mi querer haitianos y dominicanos llevar bien. Por eso querer campamentos de refugiados, muchos refugiados. Eso sí, si entonces hambre unir a dos pueblos de isla, nosotros tener que ocupar isla para no irnos jamás y evitar que formar triángulo con Venezuela y Cuba, triángulo que servir para joder pista a americanos buenos. Nosotros ser buenos pero no ser tan pendejos como You creer. Hipólito no coquetear ni con Fidel ni con Chávez. El hablar duro, pero a la hora de nones no ser tan bobo de juntarse con esa gente y sí dar a americanos lo que americanos aparentar querer. Hipólito sí querer quedarse y como saber que americanos quedarse donde van hasta que arderles nalgotas como en Vietnam, él ser aliado nuestro aunque jamás debe olvidar americanos no tener amigos porque no poder, porque tener muchos intereses. Americanos, de latinoamericanos, querer hasta pichirrí, porque latinoamericanos gritar muchas pendejadas y al momento de la verdad de los toreros aflojar rodillas y doblar. ¿You olvidar ya lo que decir Papá Trujillo muchas veces, que él evitar guardias hacer fortunas porque guardias con fortunas no pelear y cuidar lo suyo? Papá Trujillo ser todo lo malo que You querer decir pero no ser guanajo. Si ser guanajo no gobernar tanto años en pueblo tan jodón como el de You…

«En próximos tiempos decir muchas cosas a americanos por entrar a Haití a salvar vidas, por pasar por allí cuando armar rebú de prietos. Nos dan mucho duro ahora, pero no pensar que poner otra mejilla. Poner cañones y guardias, muchos guardias, para meter esta gente en cintura y ver si tener todavía tierrita para nosotros cultivar, que a nosotros gustar tierrita tanto como gustarnos petróleo de Irak. Es tanto que gustar tierritas que ser choperos. Atentamente saluda a You, Halcapone Coppola (Rintintín)».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas