Coctelera

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Saluditos para usted, don Magino, y hágalos extensivos a sus distinguidos familiares. Leí ayer una información muy interesante en el vespertino El Nacional. Se da cuenta de que el amigo Fello Suberví se echará de lado en la campaña electoral y que ya piensa en las elecciones del 2008. Bien, viejito vagabundón, es muy clarito que don Hipólito se puso a jugar bolas con quienes aspiraban la nominación presidencial en su PRD, pero mientras él jugaba, las canicas se las comían sus adversarios, con excepción de Hatuey De Camps. Pero De Camps no contaba con fuerzas suficientes, el solito, para frenar el tractor de Mejía y el resultado fue que en la convención que dominó Hipólito también desguabinaron al presidente perredeísta, es decir, al propio De Camps. A Fello, secretario general, no lo tocaron ni necesidad había de hacerlo…..

Por ahí se afirma que después que don Hipólito aseguró la nominación para tratar de repostularse, Fello y la vicepresidente Milagros Ortiz Bosch aun confiaban en la aprobación de la «ley de lemas» o del «voto preferencial» para inscribir sus candidaturas. Y aquí también le dieron el golpe de bibijagua a la pareja. El Senado aprobó el asunto para engoar a los perredeístas, pero en la Cámara de Diputados la cosa se complicó, cuando los reformistas y peledeístas, por separados se plumearon y la Junta Central Electoral se decidió ¡por fin! a expresar las dificultades que confrontaría con el adefesio ese si lo aprobaban en estos momentos. La JCE, al mismo tiempito, y en un sola declaración, aprobó las candidaturas de Hipólito, del peledeísta Leonel Fernández Reyna y del reformista Eduardo Estrella. Es decir, Maginito, ya Hipólito no necesita enredar más a Fello, a Milagros y a quien se apareciera, pues había caído el out 27. Subestimaron al presidente y este hizo gárgaras con sus oponentes…..

Maginito, tremendo palo el de Manolito García Arévalo, con la venta del control de la empresa que dirige, Embotelladora Dominicana (Embodom) a la brasileña Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev), considerada la quinta productora de cervezas. Se anuncia que los brasileños controlarán el 51 por ciento de la empresa y que por el 49 que mantendrán los dominicanos pagaron o pagarán 61 millones de dólares, que no es un rulo. Se ve que esta negociación viene de lejos y que los brasileños estudiaron bien el mercado local, no solo de gaseosas, sino también de cervezas, aunque disponer de la marca Pepsi-Cola no es un fly al catcher…..

Los brasileños expresan que cada dominicano, anualmente, consume 35 litros de cerveza y que eso hace que el mercado sea de 430 millones de dólares. Lo que no se ha podido establecer es cuántos litros de leche, al año, consume cada ciudadano de ese bello país. El mercado cervecero local es cubierto por el grupo económico E. León Jimenes, que dispone de la Cervecería Nacional Dominicana y de una empresa que creó hace unos años. La Presidente es la marca favorita del país y cubre desde hace algún tiempo distintas ciudades norteamericanas, donde se han desarrollado comunidades criollas…..

La Pepsi-Cola fue una marca desarrollada aquí por don Horacio Alvarez Saviñón, quien operaba en el viejo Callejón de Regina allá por los años 40 del pasado siglo. Poco a poco fue ampliando la industria de gaseosas, con Pepsi-Cola a la cabeza. Su fábrica fue instalada en la vieja San Martín, próximo a la Ferretería Americana y después construyó el gran local de la John F. Kennedy. Alvarez Saviñón, cuando iba a retirarse, vendió la franquicia y la industria en sí a los hermanos D’Alessandro Tavarez y éstos, a su vez, años después, a la Embotelladora fundada por Don Manuel García y que después presidió su hijo Manuel García Arévalo, muy conocido, también, por sus amplias actividades culturales. Manuel García tenía la franquicia de Red Rock y posteriormente logró la de Seven Up…..

Bien, Maginito, goce en este fin de semana. Olvídese del alza de precios y de muchísimas pendejadas y póngase en relax, que las úlceras estomacales no perdonan.

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