Coctelera

Coctelera

Muy buenas, don Maginito. El secretario de Turismo, Felucho Jiménez, afirmó ayer que hizo falta un “único vocero” para que diera cuenta al país de los daños causados por el Huracán Jeanne a su paso por la República Dominicana. De acuerdo con Felucho, todavía hay tiempo para remediar la situación y eso puede hacerlo el equipo de comunicaciones del gobierno, bastante amplio por cierto. Jeanne, al parecer, le dio a todo el país. Los daños, se tiene entendido, son inmensos. La agropecuaria, el turismo, el campo de la vivienda, en fin, titirimundachi, en distintas zonas de la nación, han sido afectadas por el huracán…

Muchas opiniones se vierten alrededor de los daños.. Que tantas tareas de arroz, que tantos platanales, que tantas viviendas destruídas, que hoteles de turismo, muelles turísticos, y más etcéteras que el carajo, han sido averiados. Pero nada oficial se habla, ni siquiera para decir que se evalúa el caso. Todos son declaraciones de grupos interesados, gubernamentales y privados….

El turismo, esa actividad que tantos beneficios ha dejado al país en los últimos años, y como es lógico a sus promotores, parece que ha sufrido bastante. Pero hay cierto hermetismo para conocer la realidad en ese campo. Es más, luce que hay gente, dentro y fuera del gobierno, que prefiere que eso no se toque. Y eso es malo, pues sin informes oficiales, ni modo, los extraoficiales pueden ser inexactos y desinforman en vez de informar. Por ejemplo, ¿qué ha pasado en los centros turísticos de Samaná, Punta Cana, Bávaro, Portillo, Casa de Campo, Puerto Plata? ¿Cuáles son los daños reales que se han registrado en esos centros? Denuncias de que Punta Cana cerraría hoteles y negativas de los dirigentes de ese formidable proyecto. Que se hundieron qué sé yo cuántos yates en la Marina de Casa de Campo y que la Marina en sí sufrió daños severos, que costarán centenares de millones a las aseguradoras. Pero nada oficial y mucho menos los responsables del proyecto han estado localizables. ¿Por qué pasan estas cosas en este país? ¡Vaya usted a saber! ¿O es qué acaso alguien tiene la culpa de los destrozos que causan las fuerzas de la naturaleza?…..

Por cierto, Maginito, ya que hablamos de huracanes, hay que recurrir a eso de que cuando se mete la pata y se saca pronto se queda bien. En la columna de ayer le regalamos el ciclón Georges a la administración de Hipólito Mejía. Error. Georges pasó por aquí durante el primer viaje de Leonel Fernández por la jefatura del Estado. Amén…

El llamado comité de Emergencia Agropecuario tiene ante sí un duro reto: el que le dispara la ex secretaria de Industria y Comercio, señora Sonia Guzmán de Hernández. En carta al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, Sonia pide al Comité que revele los nombres y apellidos de quienes pudieron alterar el texto de disposiciones contenidas en el Tratado de Libre Comercio firmado entre el país y Estados Unidos y que se encuentra pendiente de ratificación por los Congresos de ambas naciones. Y algo muy serio es lo que señala Sonia, quien fuera la jefa de la comisión negociadora del TLC durante la pasada gestión administrativa: la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos “tiene en sus archivos los nombres de quienes ofertaron a los Estados Unidos el acceso al mercado dominicano del jarabe de maíz, tema que ha generado tantas controversias en las últimas semanas”…

Aquí se ha aprobado, por los diputados y en primera lectura por los senadores, un proyecto de reforma fiscal que gravaría con un 25 por ciento la importación del sirop o jarabe de maíz. Estados Unidos ha dicho que no ratificará el TLC si se aprueba ese gravamen. Y la inclusión del impuesto es respaldada por los cañeros, con el norteamericano Central Romana a la cabeza. En vista del reto lanzado por Sonia, bien haría el Comité en hablar claro, para que no quede muy mal paradito ante la opinión pública. Es más, también debe informarse, con pelos y señales, quiénes forman el Comité, con nombres de las personas físicas y jurídicas que baten el cobre allí adentro…

Magino, le felicito, usted sigue en su calidad de sobreviviente con la vaina de los apagones. Están de requetechupetes y entremezclados con su basurita, para no variar el postre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas