Coctelera

Coctelera

Por laditos de Bella Basura, antes Bella Vista, estamos de lo más contentitos. Ocurre, mi querido Magino, que llegamos a los ocho días sin ver el pase de los camiones o camioncitos supuestos a recoger los desperdicios. Cuando menos eso ocurre en determinadas vías. Ni que lo hicieran de maldad, por las constantes denuncias que se hacen y que se seguirán haciendo si persiste el atropello que es cobrado por los camajanes. ¡Al carajo con éso!…

Y de los apagones, mi querido viejo, ni modo, están de lo mas que se yo. Hay que hablar de eso, aún cuando ese tema se explota cada día desde hace muchísimos años. Por cierto, ya que hablamos de años, mañana se cumplen 41 del apagón a la incipiente democracia criollita, cuando fuerzas negativas, nacionales y extranjeras, dieron el golpe de estebanía al régimen constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch, el más democrático de todos los regímenes que ha tenido este país y que, precisamente por democrático, solo duró siete meses…

De ahí en adelante, viejo bandido, ya usted sabe cuando ha ocurrido, sobre todo en materia de pillaje. Por cierto, caro Magino, ya que hablamos de algunas de esas cosuanitas, es interesante –y hasta Patriótico– hacer causa común con el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien reclama, con más razón que el carajo, que se renegocien los contratos para que los clientes VIP de las Jode –Norte y Sur– no paguen directamente a la dichosa Unión Fenosa…

Sabido es que las Jode citadas, ahora propiedad del gobierno en su totalidad por obra y gracias de negociaciones que solo se hacen en este país dada la velocidad en la ejecución de las mismas, sabido es, repetimos, que esas Jode carecen de liquidez. Y no podrán tenerla mientras sus principales clientes tienen que pagar el consumo a la empresa ibera que recibió premios por todas sus andanzas en este bello país caribeño, lleno de tránsfugas y de pendejos, pero con predominio de los primeros. Hay que aliarse a Pelegrín, y exigir al gobierno, sí carajo, exigir, que renegocie los contratos esos por virtud de los cuales empresas quebradas quedaron en manos del Estado, pagando muy bien a los quebradores, y dándole más ventajas que aquellas que se les concedieron originalmente. No es posible que esa situación persista. Que se le diga al mundo cuanto ha pasado. Que se denuncie con vigor toda esa operacioncita. No importa que le duela a rey alguno…

Mientras tanto, Maginito, cualquiera se pregunta a donde iremos a parar con la vaina de los apagones, apagones que constituyen una auténtica retranca al progreso de la nación y un caldo de cultivo para aumentar la irritación popular. Mire, viejito vagabundo, eso llega a tal extremo, que hasta en las misas de difuntos el tema es tocado. Ayer, por ejemplo en el templo católico Buen Pastor, del Evaristo Morales, el padre Alejandro soltó torpeditos al concluir el oficio por el alma del inolvidable doctor Rafael Kasse Acta, quien fuera dirigente del hoy gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En presencia de altos dirigentes peledeístas, el sacerdote católico envió con éstos un mensaje al presiente Fernández: hay que hacer todo cuanto sea posible para solucionar este problema energético, pues un país apagado, lo reiteró el cura, es un país que no puede progresar. Y ese Maginito, es el sentimiento de la inmensa mayoría de los dominicanos y de los extranjeros que residen en esta acongojada nación…

Por cierto, viejo verde, ya que hablamos de congoja, ¿se condolerá la comunidad internacional de la tragedia que se vive por aquí tras el paso devastador de Jeanne? ¿O es, también, una advertencia al gobierno, de que no puede quedarse con los brazos cruzados ante lo que usted sabe…

Maginito, tutumpote turísticos se ponen bravitos cuando se habla de los daños ocasionados por Jeanne en el importante sector. Entienden que hablar de eso «daña» el turismo criollo en los mercados internacionales. Y tienen el tupé de afirmar que en el sector, de hecho, no ha pasado nada. Se ve que quienes hablan en esa forma alegre e irresponsable no escucharon a Frank Rainieri, mandamás de Punta Canada, en el informe de la periodista Alicia Ortega por el canal 37 y mucho menos vieron las tomas aéreas presentadas en el vibrante reportaje preparado por la gran periodista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas