Coctelera…

Coctelera…

Querido Magino, como había que esperarlo, ya la inefable Superintendencia de Electricidad anunció la nueva alza en el precio del kilovatio de energía. Tenemos, ahora, que desde el primero de junio ese kilovatio, para quienes consumen por encima de los mil de la misma vainita, costará un ocho por ciento por encima del precio anterior, que era de RD$8.22. Es decir, ahora valdrá –y hasta muy próxima segunda orden– unos RD$8.88 el dichoso kilovatio ese.

Pero, siempre hay un pero caro Magino, en la facturación que envían las Jode hay algo que no se aclara ni se aclarará jamás, pues allí la ventaja siempre es del corredor, como decían los viejos beisbolistas. Si usted consume, digamos 1800 kilovatios, la facturación le llegará multiplicando ese consumo por el nuevo precio impuesto por la Superintendencia. Supongamos que su facturación de 31 días comienza el 10 de mayo y concluye el 9 de junio. Pues bien, del 10 de mayo al 31 de ese mes, el costo del kilovatio era de RD$8.22, y desde el primero de junio al 9 del mismo mes de unos RD$8.88. No se le factura así, sino que en su aviso aparece la perlita de tantos kilovatios al último precio. (Qué bueno es así! No se apure, Maginito, que algún día ahorcan blancos, como dice el refrán…

Entonces tenemos que los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no podrán ser miembros del gobierno porque así lo prohiben los estatutos de la agrupación. (No joda, Magino! )Usted cree, en verdad, que Temístocles, Alejandrina, Francisco Javier, Danilo, César Pina y Euclides, entre otros, se quedarán fuera de la tetaza gubernamental? Además, si eso es así )con quiénes gobernará el PLD? )Con peloteros importados? Mire, Maginito, lo que dicen los estatutos es que los miembros del Comité Político que pasen a desempeñar labores en el gobierno cesarán en sus funciones. Por tanto, lo que puede venir es que se produzcan nuevas designaciones en el Comité Político o que, en último extremo, los estatutos se reformen. De lo que usted puede estar seguro, viejito vagabundón, es que en el PLD hay peloteros estelares que no es cierto que verán el juego desde las gradas, cuando entienden que deben ser regulares con el equipo morado y nada menos que en el terreno de acción…

Ya nos salvamos, Maginito. Jamás tendremos problemas de monedas duras, pues acaban de divorciarse al vapor Marc Anthony y Deyanira. Eso, junto a la unión que hubo por aquí entre el pato de Michael Jackson y la hija de Elvis y Priscilla Presley, condona las deudas que tenemos con el FMI, el Banco Mundial, el BID y el Club de París…

Sería un tanto interesante una reunión entre el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández. )Qué la organice Felipe González, el carismático expresidente del gobierno español? (Fenómeno! Pero lo que importa, por encima de todas las cosas, es que los dos políticos dominicanos conversen, pasen revista a la situación nacional y comprendan que los problemas existentes hay que resolverlos, para el bien de todos. Sería, al mismo tiempo, una demostración palpable de convivencia civilizada. Hay que dejar los resabios de lado, para siempre. Y ser decente a tiempo completo. De lo contrario, no nos salva ni Checheré…

Los gavilleros dominicanos se desacreditan: no han podido, todavía, encontrar un método para robarse el tremendo calor que nos azota. )Sería factible embotellar esa temperatura, con fines de exportación?…

Bien, don Magino, una infografía preparada con datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) nos estremece de pies a cabezota: esta puede considerarse la isla de los mal nutridos, pues el cincuenta por ciento de la población haitiana lo está y el 29 por ciento de la nuestra corre el mismo camino. Haití y República Dominicana son, a juicio de la FAO, los campeones de los mal nutridos en América Latina y el Caribe. Los teóricos que afirman que «el mal comío, no piensa», deben estar de plácemes, sobre todo cuando ven a tanta gente detrás de un culito de plátano…

Maginito, entonces tenemos que en los últimos cinco meses, en total, el costo de la energía eléctrica ha subido en un 59 por ciento para los usuarios que consumen entre 700 y más de mil kilovatios al mes. Suponemos que el costo de la energía para las industrias y el comercio es tan barata, pero tan barata, que permite una gran competencia en la producción de líneas para el consumo local y exportables. Hay que imaginar lo que es esa vainita para fajarse a luchar con Centroamérica. Por eso es que vemos tantos productos de Guatemala, Costa Rica y El Salvador por estos lares y cabe imaginarse que una línea dominicana no se ve en las góndolas de los supermercados de esos países. No, por nada. (Progresamos, aunque a la inversa! Y después hablamos tantas pendejadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas