Coctelera…

Coctelera…

Caro Magino, ¿cómo le va? Dígame que bien. ¿Que racionan la gasolina? ¡Camine y joda poco! ¿Que racionan el gasoil? ¿Y qué? ¿Usted es agricultor o cosa que se le parezca? ¿Que le hace falta ese combustible para su planta de emergencia a la hora en que los apagones le azotan? Eso mismo le ocurre a los generadores. A lo mejor usted no se quiere dar cuenta de la clase de pelota que se juega aquí….

Desde hace varios días estaba por decirle, mi querido viejo, que gocé de lo lindo con una extraordinaria serie de artículos escritos por la muy capacitada María Elena Muñoz, quien, con maestría, señala los males que la jodida reelección presidencial le ha causado a este país. Por cierto, el último de esos trabajos apareció firmado por la apreciada María Elena Núñez. ¡Gajes del oficio! Pero quienes leyeron los primeros, saben, de sobra, que la autora es María Elena Muñoz y no Núñez. Excusas para ambas…

Hace unos días, don Magino, cuando comentaba el lamentable deceso del viejo amigo Abelardo Vicioso (Papo), escribí que su hermano Vinicio, piloto de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) en la época, había huido del país en un avión y aterrizado en Puerto Rico. ¡Tremenda metida de pata la que di! Un viejo piloto y amigo me recordó que cuando Papo Vicioso desertó de las filas del gobierno de Trujillo, mientras era cónsul en Curazao, Vinicio fue enviado a esa isla para tratar de convencer a su hermano que retornara al país. Fracasó en la tentativa o se combinaron para marcharse juntos, pues pararon en La Habana. Sigo la doctrina de José Candelario: si se mete la pata y se saca pronto, se queda bien…..

¿Qué le digo, Magino, que usted no sepa? No me venga con muchos cuentos de camino, que la píldora está agria de verdad y ni siquiera el béisbol profesional la endulza. Por cierto, un chusco decía anoche que hoy jugarán Escogido y Aguilas. Cuando se le comentó que eso era imposible, pues esos clubes estaban descalificados, el chusco ripostó: «Eso no es verdad. Ahora que se aprobó en la Liga una `ley de lemas`, todos los equipos pueden inscribirse para la serie final»…

Lo de las multas por violaciones a la Ley de Tránsito, como quiera que deseen verlo, es una metida de pata. Cierto es que el nivel de las multas tiene que actualizarse, pues no se concibe que aún existan penalidades de cinco pesos, lo que se afirma que cuesta ya un pan. Dice Obras Públicas que la tabla de multas que publicó este diario hace unos días no se ha ejecutado. Que se trata de recomendaciones. Que constan en un decreto y que patatín que patatán. La verdad es que la lista con el valor de las multas y señalando las infracciones aparecen en el dorso de la boleta que colocan los agentes ametianos. ¿Qué recomendaciones del carajo se pueden imprimir así? Se metió la pata y se mete más hondo cuando se habla de que por decreto se cobran tasas, impuestos, gravámenes y toletazos sobre las costillas del guanajo contribuyente hasta tanto el Congreso haga lo suyo….

El problema salarial no es una pendejadita en este país de la cigüita palmera como ave nacional. Ese salario, por el disparo del costo de la vida, se ha reducido considerablemente, y si lo `dolarizamos`, ni modo, lo vemos chiquitito y con muy poca voz. Ahora bien, Maginito, un aumento de un cien por ciento en los salarios, ¿quién carajo hoy lo aguante? ¿Puede el Estado hacer eso a nivel general? ¿Y es justo que lo haga a nivel particular favoreciendo a unos en detrimento de otros? Mire, Maginito, es claro que no se puede vivir con lo que se gana, pero las cosas se tienen que sopesar para evitar males mayores. Se tienen que evitar los dispendios, los gastos innecesarios, la botadera de dinero, todo eso es muy cierto, pero hay que usar la cabeza en esta vaina y no proceder a la ligerita, aunque lo diga Stan Musial convertido en economista, el mismo Musial a quien llamaban el cardenal mayor…..

Rafael Herrera escribió un histórico editorial en el cual decía que la República Dominicana constituía una nación de sobrevivientes. Farmacia Mella….

Los apagones se intensifican en los días que anteceden a la Cuaresma. Y no precisamente por las chichiguas o el polvo en los canales de conducción de la energía eléctrica. Si las Aguilas hubieran bateado con la efectividad con la cual apagan plantas, ni modo, hubieran fastidiado a los Gigantes. Pero le apuesto, a con todo, que habrá luz en los parques beisboleros. Aleluya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas