Coctelera

Buenas, querido Magino. Nuestras muestras de pesar, al iniciar el diálogo, por el fallecimiento de la señora Miriam Jiménez de Soto, uno de cuyos hijos es el viejo amigo José Miguel Soto Jiménez, mayor general retirado del Ejército Nacional y antiguo secretario de las Fuerzas Armadas. La señora Jiménez de Soto será sepultada hoy y sus restos son velados en la Capilla la Paz. Recuerdo, viejo Magino, cuando miriam Jiménez era identificada como la “Pavlovita”, en los días en que, muy niñita, bailaba ballet en la escuela de danzas Flor de Oro, que dirigía doña Herta Brauer en el viejo parque infantil Ramfis, de esta ciudad. Eso ocurrió en los años finales del decenio del 40 del pasado siglo. El nombre de “Pavlovita” se lo puso la propia madam Brauer, el diminutivo de la inmortal Anna Pavlova, la bailarina rusa que, en 1928, estrenó el Lago de los Cisnes. Miriam también cultivó la declamación. Era hija del poeta y político Miguel Angel Jiménez, quien desempeñó altas posiciones en las administraciones de Rafael L. Trujillo y Joaquín Balaguer, y de la señora Amparo de Jiménez, muy recientemente fallecida. ¡Paz a sus restos!…

Maginito, déme el día libre. Coja, mientras tanto, una cartita de lo más que se yo…

“Acabo de leel que el fondo Monetalio Intelnacional (FMI) lecomienda más disciplina al país. Pala conseguil eso solo hay que conveltil el país en un glan cualtel, de los de antes. Esa gente del FMI jode mucho pelo cualquiela clee que tiene lazón pues nosotlos los dominicanos somos unos calajos muy desolganizados. Y digo nosotlos los dominicanos polque el chinito es muy dominicano, no como el plátano de Alex Lodlíguez pelo tal vez como el chichalón de pollo que hacia Men Chez y el chivo al jelez que plepalaban Livino y Josefa Cala Coltada en “Allí don de Tú Sabes” de la avenida Dualte cuando se llamaba José Tlujillo Valdez…..”El chinito se puso más contento que el calajo cuando le dijelon que Miguel Cocco iba a coblal 50,000 millones de pesos, en dos años, de dinelo que evadielon impoltadoles de melcancías que pasalon pol las Aduanas. ¿Y cómo pasalon así? Selía bueno decil eso. Mile, quelido señol, está bueno eso de coblal todo ese dinelo, pelo ya es tiempo de que el país conozca a los evasoles. Se sabe que no van a metel pleso a nadie. Eso es pala los calajos que no tienen con que caelse mueltos. Pelo cuando menos digan quienes son esos tulpenes, para lezal pol ellos a San Lafael de San Clistóbal…

“Mucha gente se pleocupa dizque pol los viajes ilegales de dominicanos a Puelto Lico. Plimelo, no llamalía a eso viajes ilegales, sino viajes. Después, quelido señol, ¿pol qué despeldicial una ocasión como esa pala ploglesal? Plimelo que todo, debelíamos ponel una fáblica de botes, en folmas, lo que clealía muchísimos empleos pala que el Conep se pusiela contento. Esos botes selían vendidos a plecios de costos, dotados de motoles fuela de bolda con mucha potencia…..”El Estado podlía complal un balco glandote y metel todos esos botes en el citado balco. Metelían, asimismo, a los que quielen ilse a Estados Unidos pelo haciendo escala en Puelto Lico. Cuando ya estén celca de Mayagüez, los botes selían sacados y colocados soble las aguas, calgados de los viajelos. ¡Y adiós Lola! De ahí en adelante la cosa es lesponsabilidad de las autolidades glingas. Son ellas las que no deben dejal entlal a los viajelos a Puelto Lico. ¿Pol qué tiene la Malina de Guela que hacel el tlabajo que colesponde a los nolteamelicanos? El Malino que coja un viajelo, pues selía sancionado con un mes de alesto sin disflute de sueldo y ese sueldo se le dalía a poble pleso pol quelel mejol vida…

“Pelo aquí solo quelemos estal de chulos y adulones de los amelicanos y pol eso estos buscan hacelnos nuevos ajustes aunque nos lompan el silibín. Nos van a inundal de silop de maíz y los calajos esos que dicen que defienden lo dominicano se dalan gusto después de engañal a los más guanajos. Volvemos a lo de Fidel Castlo: ese sí que sabe lo qué hace. Y que no hagan celeblo con él quienes le desean males, como el vocelo glingo que fue tan poco noble al decil que no deseaba a don Fidel un plonto lestablecimiento. Castlo está mucho mejol aun cuando no es un secleto que tiene 78 añitos, se ha fajado como un campeón pala lesistil de todo lo malo que le plepalan sus vecinos del Nolte y ahola se lecupela de la flactula que le plovocó una caída. Dice la escuela oltopédica de Alvalez Cambla que hay Fidel pala lato. ¡Glacias a Dios! Te saluda con mucho caliño y con salsa de soya pala que el FMI te ajuste mejol, Choufán Fuyín”.