Coctelera

Coctelera

“El presidente  Leonel Fernández designó a José Francisco Peña Guaba  administrador de la Lotería Nacional. ¡Bingo!”.

”¿Por qué atletas  dominicanos en Beijing no pudieron acudir a los distintos estadios en que actuaban sus compatriotas?”. Farmacia Mella…

De nuevo   la tragedia se apodera de Jarro Sucio, en Guachupita. Una madre y sus seis hijos perecieron cuando el desprendimiento de una gigantesca piedra destruyó cinco rústicas “viviendas”. Una señora que dormía en una de las casas destruidas se convirtió en la octava víctima…

No es la  primera vez, mi querido Magino, que la tragedia abate a familias que permanentemente arriesgan su vida al residir en destartaladas viviendas construidas a orillas del Ozama y del Isabela. La solución de este problema no es fácil. El gobierno se hizo de la vista gorda cuando comenzaron las invasiones y cuando abrió los ojos, la situación se le había ido de las manos. El presidente Joaquín Balaguer le marchó al problema y se construyó la urbanización Las Caobas para llevar allí a los moradores de las orillas de los ríos. Familias  trasladadas a la moderna urbanización vendían los apartamentos  y volvían a su querido Ozama o Isabela. Lo terrible  es que el gobierno se cruzó de brazos, pues adquirientes de los apartamentos eran gente del gobierno, incluyendo militares…

Me pregunto,  si el gobierno habrá hecho algún censo en el que se establezca la procedencia de las miles de familias que se han autoasentado a orillas del Ozama y del Isabela así como también de gente que, en las proximidades, se ha apoderado de tierras y han establecido farmacias, colmados, pulperías, tiendas de tejidos y donde las parábolas no son índices de pobreza. Desde luego, la energía eléctrica es super subsidiada por el Estado pues no se puede castigar a los desposeídos de la fortuna. Este es un problema muy serio y costoso que solo podrá enfrentar el gobierno con dinero y mano dura todo el tiempo…

Vamos  a  complacer a un amigo que pregunta quiénes fueron los primeros medallistas dominicanos en Centroamericanos y en Panamericanos; creo que los medallistas vinieron en 1946, en Centroamericanos, y en 1955, México, con el equipo de béisbol que ganó los Panamericanos. En boxeo,   en los Centroamericanos de 1946, en Barranquilla, los cinco atletas que se llevaron lograron medallas, tres de ellos de oro, a cargo de Roberto Capitán Peña, el Zurdo Abreu y Kid Oché. Creo que plata fue para un boxeador de apellido Pichardo y el quinto, ni modo, se me borró de la memoria.   Como detalle “curioso”,   el director de Deportes de la época, Frank Hatton, sacó de la cárcel a Capitán Peña ¡y de la burra, al toro!

Publicaciones Relacionadas