Coctelera

Coctelera

Muy buenas, Maginito querido. ¡Tremendo torpedo el que soltó el cesante embajador dominicano en Italia, doctor Pedro Padilla Tonos! A Padilla Tonos, según informes de Radio Bemba, se le notificó –como se hizo con otros miembros del servicio exterior– que ayer concluían sus funciones oficiales y se le concedían quince días para que pusieran su bitácora de vuelo al día. El Listín Diario publicó ayer una nota en la cual señala que Padilla Tonos, desde Roma, envió un despacho a la Cancillería, solicitando la remisión de una copia del decreto por virtud del cual se le cancelaba así como también los pasajes, para él y su esposa, pasajes aéreos Roma-Madrid-Santo Domingo….

Bien, Maginito, un veterano como Padilla Tonos lo más probable es que sepa que el decreto que designa a su reemplazante a lo mejor aún no se ha expedido y, por tanto, no se le puede conseguir la copia. A lo mejor sabe que no hay placet para sustituto y por tanto no pueda haber decreto. Si es así, no se le puede dar copia de lo inesistente. En cuánto a los pasajes, pocos ignoran en este país que desde hace años muchos diplomáticos pasan las de Caín a la hora del relevo, pues se ven obligados a cubrir los mismos y el reembolso dilata después más que un suero de miel de abejas. Se comentó, hace algún tiempecito, que el gobierno dominicano había pedido al italiano su consentimiento para nombrar en lugar de Padilla Tonos a la doctora Ana Silvia Reynoso de Abud; una distinguida profesional, antigua vicerrectora de la UASD. También se comentó después, que al Italia no responder «a tiempo», se habló de sustituir al doctor Padilla Tonos con el nombramiento del doctor Guido D`Alessandro T. (Yuyo), quien ya desempeñó iguales funciones en Roma hace algunos añitos. Todo, sin embargo, ha quedado en el campo de la especulación, menos el torpedo soltado por Padilla Tonos, un diplomático con 43 años de experiencia profesional, embajador en varias ocasiones, vicecanciller y canciller, casado con una dama italiana para más señas….

Pero Radio Bemba, Maginito, en una emisión especial, daba cuenta ayer de las intrigas que existen en este mundo de la burocracia internacional. Se hablaba de que hace algún tiempo, un par de meses, se pidió al gobierno de Honduras su consentimiento para designar embajador dominicano allí al doctor Héctor Pereyra Ariza, un psiquiatra de prestigio, quien comenzó como diplomático a la carrera durante la administración Balaguer y por uso y costumbre se ha convertido en diplomático de carrera, con jefaturas de misiones en El Salvador, Brasilia y Panamá. Pues bien, caro viejito, Radio Bemba, dio cuenta de que el cirriculum de Pereyra Ariza no llegó a su destino y por ese motivo el gobierno hondureño no respondía la petición de su colega quisqueyano…

Pereyra Ariza, quien procede de una escuela de broncos, escuela muy bien definida por su extinto colega Antonio Zaglul, comenzó a moverse y se dio un viajecito por Tegucigalpa, donde cuenta con excelentes relaciones. En la capital hondureña se enteró de todo cuanto pasaba, incluyendo el `extravío` de la nota curricular que nunca recibió la Cancillería de Honduras. Se consiguió una copia de la misma y se remitió, según Radio Bemba, vía la embajada centroamericana en la capital dominicana. Ya se habla de que el embajador dominicano en Tegucigalpa, doctor Eladio Kniping Victoria, de carrera, con amplia experiencia en el área y en organismos internacionales, cesa en sus funciones y el 8 de diciembre estará en su querídisima Santo Domingo, donde deberán reasignarle funciones o jubilarlo, lo mismito que harán con Padilla Tonos. Mientras tanto, Radio Bemba señaló que ya el 8 venidero, el doctor Pereyra Ariza estará en Centroamérica, tras demostrar que si es camarón, jamás se dormirá donde exista una corriente que se traga a cualquiera…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas