Coctelera

Coctelera

Muy buenas, mi querido Maginito. Iniciamos hoy una nueva semana laboral, de las últimas del año, en medio de aires navideños. Como de costumbres, tenemos que los comerciantes dicen que la cosa están regular, que las ventas son inferiores a las del pasado año, que esperan que todo se caliente ahora con el doble gubernamental, que los precios son buenos y miles de firmas más. Las mismas vainas de siempre. Vienen los líos económicos para gritar en enero. Que hay que llevar regalos a la casa, que patatín, que patatán. Mientras tanto, vamos a dar una vueltecita por la ciudad y usted entreténgase con una cartita de un amigo mutuo. Coja y deje…

«Anoche me dijelon que la Policía dio una batida a la delincuencia. Espelo que esa batida no sea de lechoza con leche coltada pala que no le de dialea a la gente. Algo hay que hacel con todos estos ladlonazos que andan suelto, lo que es no es lalo en este país, pues aquí los supel-ladlones, los divos en matelia de cogel lo ajeno nunca van plesos. Pol eso el chinito se queda tlanquilito y no tiene moto pala il a su maipiolelía en Boca Chica pala que la Policía no lo agale. Solo hay que espelal que los fiscales tlabajen bien y los jueces asuman sus lesponsabilidades pala que todo se pueda aleglal. Si no comenzamos bien, vamos a tenel que volvel al viejo código pala no jodelnos de veldad…

«Como el chinito tiene que hacel opelaciones bancalias, desde hace días que oye hablal de que algunos juleles vuelven a la calga con eso de vel si hay posibilidades de que plivaticen el Banco de Leselvas. El chinito no clee que el gobielno de don Leonel caiga en ese gancho, como no cayó en el plimelo, cuando apalecielon plivatizadoles que quelían el Leselvas pala jugal al topao con los leculsos del Estado que se depositan allí. El Banco de Leselvas es una loca que ni los dispalates de los gobielnos ha podido queblal. Pelo se puede decil que el pasado pelíodo no fue malo pala el Leselvas, pues Manuel Lala hizo un buen tlabajo, los beneficios subielon con timbales y el banco fue un veldadelo banco comelcial. El chinito confía en que ahola con Daniel Tolibio al flente la cosa siga igual, que se vea la actividad pública del banco, que los beneficios suban y que, pol tanto, suban los deseos de los camajanes para cogelse la olganización. El chinito, mientlas tanto, seguilá sus negocios con el Leselvas, pues el día que ese banco quieble, hablá queblado todo el país. Eso sí, lecomiendo que tengamos el ojo abielto y si se complueba cualquiel movimiento bien olganizado pala plivatizal el Leselvas, pues vamos a tilalnos a las calles a jodel pol todos lados, pol más batidas que le oldenen a la Policía que nos de…

«Como que la cosa no se pone facilita en el Paltido Levolucionalio Dominicano y ahola se habla de aglupamiento de los seguidoles del explesidente Hipólito Mejía, es decil, del PPH. Diligentes bloncos cleen que más pala defendel la unidad paltidalia, esa gente se aglupa de nuevo pala estal unidita ante cualquiel contingencia que se plesente pol los lados del Palacio de Justicia. Pelo el chinito clee que como quiela quien se hace daño es el paltido, pues pelsistila la desunión y cada uno seguilá tilando pala su banda…

«En el peliódico ví un lepoltaje en que se ponen letlatos de mujeles haitianas tilando niños en las esquinas pala pedil cheles a los conductoles de vehículos. La culpa de todo esto la tienen las autolidades que no cumplen con sus obligaciones, pues los conductoles colen peliglo de estlopeal uno de esos inocentes niños que son mandados a pedil pol unas ilesponsables que a veces son distlibuídas en camionetas pol algunas esquinas de movimiento. La Policía tiene miedo de lecogel esa gente pala que no le salgan entonces los calajos esos de los delechos humanos, además de unos cuantos cablones que todo lo clitican pelo que no hacen nada pala lesolvel problemas. Le dilé que en mi negocio de maipiolelía de Boca Chica la cosa ha estado buena en las últimas semanas, pues con el fliito que hace la gente ha lecupelado la confianza, como dicen todos, y eso hace que el chinito, en señal de agladecimiento, esté plepalando una cenita de Navidad para los cuelitos que tan buenos selvicios me plestan y plestan a la colectividad. Te velé, pol tanto, el 24 en la noche. Un ablazo de Choufán Fuyín».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas