Coctelera

Coctelera

Muy buenas tenga usted, querido Magino. Supongo que usted no esperaba regalo alguno traído por los llamados Reyes Magos, pues usted debe haber picoteado bastante en los días previos al nacimiento del Niño Dios. Por tanto, la yerba que usted guardó para los camellos de los tremendos vagos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, envíela a un recinto del Centro de los Héroes, pues allí encontrará consumidores…

Tengo para decirle que la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch le soltó un tremendo torpedo a la Junta Central Electoral (JCE): los magistrados de esa alta corte y de muy alto y caro corte, quieren financiar todo lo relativo al Registro Civil con un dinerito que piden para las primarias, es decir, una partidita de setecientos millones de los podridos. Según doña Milagros, las primarias pueden costearse con setenta millones de tululuses. Es, todavía, mucho dinero, pues lo ideal sería que los partidos pagaran sus primarias con sus propios recursos, es decir, con los recursos que picotean por todos lados, especialmente en los sectores empresariales y comerciales, donde muchos se apuntan en todos los equipos, «por si acaso»…

No tire en saco roto, sin embargo, cuanto dice la exvicepresidenta y jerarca del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desguabinado de la cosa pública por cosa-loca. No es la primera vez que se escucha que la JCE quiere comprar muy costosos y sofisticados equipos para dotar al país de un necesario Registro Civil de categoría. Lo que tampoco puede quedar en el aire es la pendejada esa de si el Estado está en condiciones de soltar la cantidad de lana que aspira la JCE en los precisos instantes en que la oveja nacional luce medio pelada y debiendo a las once mil vírgenes, como reza el viejo refrán. ¿No podría esperar un chin de tiempo toda esa vainita que ha esperado años y años? No, por nada. Desde luego, todos sabemos que pudo existir muy buenas intenciones en los auspiciadores de las primarias, pero es evidente que también se busca que esas elecciones arreglen asuntitos en dos grandes partidos en que las ambiciones pueden más que la razón. Además, Maginito, ¿no es acaso muy contradictorio el hecho de que los legisladores que dictan unas primarias para evitar que la cúpula partidaria impongan candidatos, aspiren reformas constitucionales que podrían restablecer el arrastre electoral a la hora de escoger aspirantes para los comicios municipales y congresionales junto a los presidenciales? No, por nadita…

Entonces tenemos, mi querido Maginito, que a contar del último día de este mes habrá un pequeño cambito a la hora de marcar un teléfono para comunicarse con cualquier personita. Habrá que marcar diez dígitos en vez de ocho, pues habrá que agregar, ahora, el 809, la vieja área code dominicana. Eso no está del todo mal, pues el ejercicio contribuirá, sin duda alguna, a mantener en mejores condiciones los dedos que se utilicen para el marcado. Es decir, el teléfono será hasta un arma anti-artritis, en los precisos instantes en que el Vioxx y el Celebrex le rompen la parpatana a cualquier usuario, según gente que sabe de esa vaina en la tierra de los blancos de verdad a que aludía el difunto Peña Gómez. Esa modificación en el marcado, se asegura, es producto del crecimiento de las telefónicas locales, es decir, del progreso. Solo falta, por tanto, pedir al Altísimo que no se progrese en forma tal que dentro de un par de años se necesiten marcar trece números en vez de diez. Mejor sería seguir con los diez dígitos, pero que cuando usted llame no le salga una central que le habla más que el carajo antes de hacer la conexión posible con la persona solicitada y mientras tanto el servicio local medido, que no es nada barato, corriendo como Félix Sánchez en sus mejores días. ¿Será acaso, por eso, que Verizon o Codetel auspician o auspiciaban al corredor dominicano?…

Mire, don Magino, los apagones fuñen bastante y han iniciado el año como en sus buenos tiempos, aunque de menos duración. Ya un organismo gubernamental ha dicho que se satisfará el setenta por ciento de la demanda. Es decir, que los apagones joderán bastante la pista. Lo lo lindo de todo esto es que el gobierno advierte que la situación persistirá hasta tanto Jode Norte, Jode Sur y Jode Este cobren lo suficiente para atender sus necesidades. Mire, maginito, por analogía quiero beneficiarme de esta vainita. Voy a poner un negocito y hasta tanto venda lo suficiente y cobre todas mis ventas, ninguna responsabilidad contraigo. Así sí es bueno, partida de guanajos…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas