Coctelera

Coctelera

¿Cómo está mi querido viejo Magino? Supongo que más bien que el carajo, pues usted lo disfruta todo, lo bueno y lo malo y por estos lares tenemos cositas de esas que para qué le cuento, sobre todo de las malitas. Tengo para decirle que debemos declarar días de júbilo ante el anuncio de que reanudan los trabajos de reconstrucción de la avenida Jacobo Majluta, obra que cuando concluya y se pueda usar sin problemas, habrá costado al contribuyente más que lo que costó la aventura de la Carretera Panamericana. ¿Cuánto vale la Jacobo Majluta, en construcción y reconstrucciones? He ahí el dilema, pero no shakespereano, sino una especie de tragicomedia con cositas de Mark Twain y del amigo Shakespeare, pero bien combinadita. Y no tenga dudas, viejo vagabundo, la culpa de todo cuanto ha pasado en la Jacobo Majluta la tiene el totí…..

Eso de que las autoridades entierren a quienes caigan en lucha de pandillas luce como un buen disparate. Que lo entierren sus familiares es lo correcto. Eso sí, guardando todas las de la ley, especialmente de las sanitarias….Se espera, viejo verde, que psiquiatras y psicólogos ingresen de inmediato a la Policía. Y en cantidades industriales. ¿Para qué? Oh, viejo verde, para atender a los agentes estresados por los pandilleros….

Ahora tenemos, amigo del alma, que los cowboys de las Naciones Unidas destacados en Haití han descubierto una oficina en la cual se falsifican documentos para entrar en la República Dominicana. Por allí ocuparon papelitos de Migración, Junta Central Electoral, Impuestos Internos, Cancillería y otras yerbas aromáticas, además de pasaportes haitianos visados y listos para ser expedidos a favor de los paganinis. Cabe suponer, viejo querido, que todas esas vagabunderías tienen que tener su contrapartida local. ¿La descubrirán las autoridades dominicanas? ¿O están, éstas, muy ocupadas en otros menesteres? No se pierda el próximo capítulo de esta inacabable telenovela de desórdenes por doquier…..

Para quienes llevan anotaciones internacionales: China continental acaba de cerrar el 2004 con una inversión extranjera de 60,630 millones de dólares, es decir, un 13 por ciento más que al concluir el 2003. Los chinos herederos de Mao aprobaron, en los doce meses del pasado año, nada menos que 43,664 compañías mixtas, es decir, entre el capital privado y el estatal. Hasta ahora ignoramos si Unión Fenosa está entre esas compañías, pero desde ya nos atrevemos a asegurar que si los iberos conocidos en los precios eléctricos quisqueyanos hacen negocios con los discípulos de Confucio, esos negocios serán bien claritos y no enredados hasta la pared del medio como los hechos aquí. El PIB chino creció, en el pasado año, en un 9.2 por ciento, el más alto del mundo, y eso que fue frenado por las autoridades para evitar un gran recalentamiento. Por cierto Magino, los chinos de Taiwán tienen sus mayores inversiones en China continental, pues serán chinos pero de pendejitos no tienen un solo pelo…..

Felicitaciones para la gente de San Lázaro. Contentos estamos con el anuncio de que el viejo edificio Gómez, de la Palo Hincado con Juan Isidro Pérez, ha sido entregado a los lazareños para que instalen allí un Centro Comunitario. Hay gran entusiasmo en todo el sector, un sector formado por gente decente y trabajadora. Hay que decir, sin embargo, que el llamado edificio no es más que un cascarón de cinco plantas, al cual le hace falta todo. Los lazareños proyectan instalar allí una escuela hotelera, un laboratorio de electrónica, dispensarios médicos, un restaurante y la fiscalía barrial. Vale esperar, por tanto, que el gobierno, aunque esté apretado en materia de recursos, vaya en auxilio de los lazareños y reconstruya la vieja edificación para que opere allí, lo más pronto posible, un centro comunitario, centro que sería forja de hombres útiles a la sociedad. Con obras como esa, se lucha contra la violencia…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas