Coctelera

Coctelera

Muy buen día tenga usted, mi querido Magino, «Qué difícil es que el PRD y el PRSC pueden convencionar». Farmacia Mella. «Sobre todo después de la muerte de sus líderes José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer». La misma farmacia. «Y eso que esos dos líderes manejaban las convenciones como les venía en ganas». Esa mismísima farmacia…

Tenemos entendido, mi querido Magino, que poca gente conocía de la afición del presidente Leonel Fernández por el mercado de las provisiones. Pero esa afición, para muchísimos, ha salido a flote después de sus palabras en su viaje por la región fronteriza dominico-haitiana. El jefe del Estado manifestó que el gobierno de Hipólito Mejía dejó el país como un «ventorrillo quebrado». Valga recordar que las nuevas generaciones poco o nada saben de los auténticos ventorrillos…

El presidente Fernández manifestó que en 1996 comenzó a gobernar una nación que el fenecido Joaquín Balaguer dejó como colmado y que su régimen –el de Leonel– convirtió en un supermercado. Hipólito, de supermercado, lo degradó a ventorrillo quebrado. Pero Leonel es optimista en grado extremo y asegura que en el 2005 el país volverá a ser un colmado y que cuando concluya su gestión, en el 2008, existirá una cadena de supermercados, incluyendo el de Bahoruco. Solo habrá que desear, mi querido Maginito, que los actuales propietarios de cadenas de supermercados no se pongan celosos por la competencia y que Juan Hernández, desde Impuestos Internos, no fuña tanto la pista con eso de cobrarle el ITBIS a todo el mundo o punto fijo para titirimundachi…

Sonó otra campana: Miguel De Camps afirma que el país se beneficiará de la cancelación de las exoneraciones para las importaciones de libros. Entiende el hombre fuerte de Manatí que esa disposición oficial contribuiría a que se apreciaran más los libros editados en el país y que el costo de estos podría abaratarse. Cita ejemplos. Bueno, Maginito, De Camps expone la otra cara de la moneda y como hombre versado en la materia también hay que hacerle caso…

«Si hay que gestar 25 millones de pesos en una campaña para que la gente aprenda a marcar los diez dígitos telefónicos, este es un país de tapitas» Farmacia Mella…

Maginito, ¡hemos crecido! Aunque el crecimiento, en algunos aspectos, se tuerza. Por ejemplo, recuerdo que, en 1948, cuando El Caribe salió a la luz pública, su central telefónica tenía, entre sus numeros, el 2111. Los teléfonos, aquí, eran de cuatro dígitos. No se bien si fue a fines del decenio del 50 que se agregó un dígito a la numeración. Entonces, el del viejo diario era 2-2111. Y con el paso de los años, se añadieron dos numeritos más, convirtiéndose el número de la central, en El Conde, en el 682-2111. Después vinieron cambios de número y ahora, Maginito, a añadir el 809, para comenzar, el área code dominicana. Si la vainita cambia a medida que nos desarrollemos, ni modo, habrá que alquilar a quien marque para que, luego, usted se faje a hablar…

Mi querido, tómele la palabra al mandatario: la entrada en vigencia del convenio con el FMI no representa aumento alguno en las cargas tributarias que se pagan en este país. Nada de alzas en los precios de los combustibles por esa vainita. ¿Estamos?…..¡Qué mucho nos alegra el triunfo de los dominicanos Dionisio de Jesús y Nicolás Brito (Nic) en la conducción de campañas políticas en el extranjero! ¡Otra pata para los criollitos! Nicolás Brito es una persona muy querida en las redacciones de El Nacional y de HOY pues por estos laditos fue una estrella en materia de diseño. En HOY aun recordamos su buen humor y sus reacciones cuando, en son de broma, le decíamos que, como boxeador, siempre se hubiera limitado al jab, pues los golpes que le gustaba dar eran muy cortos. Siempre ha sido un dibujante de primerísimo orden y su triunfo en nada nos sorprende, pues talento siempre le ha sobrado…

Parecen muy razonales los argumentos que se esgrimen para objetar que el presidente de la República sea el «comandante en jefe» de la gestada Policía Municipal. La autonomía es más deseada. Ahora bien, mi querido Maginito, ¿quién «depurará» a los aspirantes a ingresar en la Policía Municipal? ¿Cómo se puede garantizar a la ciudadanía que delincuentes jamá ingresen a esa Policía, como ha acontecido, durante años, con la Nacional? ¡He ahí el dilema!…

Hay gente que, mentalmente, no evoluciona, y a la que los tropezones, en vez de hacerle levantar los pies, cuanto logran es que los arrastren sin contemplaciones. Pero peor es que todavía haya quienes dejen sobrentender la existencia» del «peligro» del eje Moscú-Pekín-La Habana. ¡China continental es una realidad! Y el que más consciente está de eso es el imperio que tanto chulean los que quieren hacerse los graciosos. Magino congratulaciones hay, en su cumpleaños al viejo amigo Pedro Julio Angustia, el caro chichao, relacionista universal e hijo mimado del inolvidable Cecilio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas