Coctelera

Coctelera

Buenas, caro Magino. La ignorancia, viejo analfabeto, es una cosuanita del carajo. Por ejemplo, necesito que me expliquen bien eso de quitar o dejar el gravamen arancelario a la importación del sirop de maíz que usan las ‘refresqueras’ llamadas nacionales. El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos se encuentra depositado tanto en el Congreso de aquí como en el de allá. Me daba la impresión de que el Congreso de este país podría aprobar o rechazar la vaina esa, pero no modificarlo. Lo mismo creía que podría efectuar el Congreso yankee después de las elecciones generales de noviembre venidero. Ahora vemos que el propio gobierno estadounidense presiona al Senado local para que quite la carga a la importación del sirop de maíz. Supongamos que los senadores aprueban el TLC tal y como se firmó. ¿Qué pasaría? ¿Lo aprobarían los congresistas gringos el año que viene? Sería bueno que alguien explicara bien esa vaina. En cuanto a que el gobierno norteamericano interviene en asuntos domésticos cuando presiona al Senado, no joda, Magino, ¿se sorprende usted? ¿Acaso no nos metieron una vez 65,000 turistas armados, de un vejigazo?….

“Oficiales devuelven unos 40 vehículos de motor!” ¡Y faltan muchos por devolver!… ¿Que el huracán Frances deja a cientos sin energía a su paso por Florida? Cualquiera se pregunta, entonces, cómo se llama el huracán que ha dejado a millones sin esa energía en este cariñoso y caluroso terruño? No, por nada…

Maginito querido, parabienes para Ivonne Haza del Castillo, la exquisita mujer que tanta alegría lleva a los hogares dominicanos con su maravillosa voz. La Cámara de Diputados ha hecho un justo reconocimiento a Ivonne, consagrada como el “emblema sonoro” de la nación. Felicitaciones para la querida prima. ¡Ah, y aunque usted no lo crea, Ivonne ha sido maestra de Velazquito, pues el chiquito también canta!….

Maginito, vale preguntarse qué hará el fiscal sureño que pidió quince años para el par de infelices que hurtaron dos gallinitas viejas, si a su ‘corte’ llevan a quienes, ladronísticamente, han dejado secas las teticas de la vaca estatal? Desde luego, y esto si va en serio, no se puede celebrar que un funcionario judicial convierta en criminal un simple delito correccional, mucho menos en un país donde criminales se pasean por las calles de la ciudad disfrutando de fortunas que sus conciudadanos atribuyen a la “habilidad”, a la “destreza”, del salteador de caminos…

Formidable el reportaje suscrito por Chichí de Jesús, dando cuenta del paso de 86 secretarios de Estado de Agricultura en 96 años de historia de esa dependencia oficial. Eso da un promedio de once meses por ministro, lo que es un muy buen average. Desde luego, Chichí omite una declaración formulada una vez por el inefable Doctor: el mejor secretario de Agricultura dominicano es ¡la lluvia!…

Lidio Cadet, el formal dirigente peledeísta, acaba de anunciar una próxima reunión entre el presidente Leonel Fernández y la comisión de empleos. Por cierto, Maginito, ¿por qué será que la mayor cantidad de solicitudes de empleos está dirigida a las Aduanas? ¿Qué hay de atractivo por allí?… r A puros mandarriazos son destruidos especies de contenedores para colocar tanques llenos de basuras., Eso pasa en distintos barrios de la capital. A lo mejor se considera que el ornato de la ciudad luce mejor sin esos “aparatos” de concreto. Pero, por favor, carajo, recojan de inmediato los desperdicios, pues dejan concreto en las calles y concreto en las aceras, obstruyendo el libre tránsito. ¡Qué país más difícil!…

Leo un artículo de Manuel Gómez Pieterzs en el cual se le hace un merecido reconocimiento al ex gobernador del Banco Central, doctor Diógenes Fernández. Y eso me mueve a preguntar: ¿cuándo, de manera oficial, se colocará la tarja dando el nombre de Jesús María Troncoso Sánchez al auditorio principal del Banco Central? La disposición oficial existe desde hace tiempo pero la desidia que caracteriza este país la ha convertido en letra muerta. Troncoso Sánchez fue el primer gobernador del Banco Central y un hombre que sirvió con honradez acrisolada a esa institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas