Coctelera

Coctelera

 Muy buenas, don Magino, ¿Está usted bien? ¡Lo felicito! Entonces tenemos, viejo verde, que el embajador norteamericano Hans Hertell afirma que su país confía en la justicia dominicana y que cualquier opinión en contra de ese juicio, externada por funcionario de la misión diplomática no representa la posición de la misma. Don Hans, a meterle el dedo a la cotorrita, en el piquito desde luego, para que usted vea porque ese animalito, al carecer de dientes, no come maní tostado. Resulta un tanto cuesta arriba creer que una funcionaria de carrera, como doña Elena, se va a poner a hablar pendejada por su cuenta y riesgo. Pero bueno, don Magino hay que aceptar ese “axioma” trespatinesco: “si se mete la pata, y se saca pronto, se queda bien”…

Un chismecito político de lo más que se yo ronda por los aires dominicanos y tiene como eje central al expresidente chileno Eduardo Frei, aún cuando éste no es el promotor de la pendejuanita. Ocurre que el señor Frei se ha paseado por estos lares y solares de lo más qué se yo y fue el invitado de honor a una cena organizada por el denominado Consejo Presidencial del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), consejo formado mayormente por expulsados del PRSC, con el antiguo vicepresidente Carlos Morales Troncoso a la cabeza. Morales Troncoso es el actual canciller de la nación…

A la cena ofrecida al señor Frei asistieron el presidente Leonel Fernández y su esposa, así como también representantes de agrupaciones minoritarias que dan su respaldo al gobierno. Ocurre, don Maginito, que el PRSC, presidido por el ingeniero Quique Antún trató de torpedear la cena, directa o indirectamente, recurriendo nada menos que a la ODCA, la organización de la democracia cristiana internacional. Eso se puede colegir, con mucha facilitad, al leer el texto de una misiva remitida por el presidente de ODCA, Gutenberg Martínez, al secretario de relaciones internacionales del PRSC, Juan Luis Seliman. “Espero”, escribió Martínez a Seliman, “que esta cena no se produzca”. Pero lo lindo es que la cena sí se produjo y con la asistencia, nada menos, que del presidente Fernández. Martínez califica como “usurpación” los actos organizados por los expulsados del PRSC con la participación del expresidente Frei, una de las figuras de más prestigio de la democracia cristiana internacional. Y va más lejos el jefe de la ODCA, cuando asegura que pondrá el caso en conocimiento de sus partidos afiliados en América y Europa. ¿En que parará la cosa; Maginito? Espere y tenga fe, para que vea…..

Un anuncito clasificado que llama mucho la atención, extraído de la prensa diaria: “Se solicita muchacha atractiva para masajes. No se necesita experiencia”. Una muchachona, muy lista ella, cuando se bromea en relación al texto citado, se limita a decir: “Es que la experiencia se toma sobre la marcha”…

¡Qué bueno es ser legislador en este paisote! ¡Excelente sueldo, gastos de representación, viático, pasaporte diplomático, porte de una 45, dos exoneraciones para importación de automóviles sin límite de precios, impunidad, perdón inmunidad, y derecho a trabajar cuando le venga en ganas, sin importarle un carajo las necesidades de los pendejos electores! Y nada le digo de las ONGs para evitar suspicacias …”Hemos tenido un año —financieramente hablando— muy bueno y sólido en Venezuela….”.

Quien eso dice es nada menos que el empresario Gustavo Cisneros, quien no es precisamente un aliado del presidente sudamericano Hugo Chávez. Y al hablar de sus relaciones con el gobierno venezolano, Cisneros, que ha tenido serias diferencias con el régimen constitucional de su país emite este juicio: “Yo te diría que estamos en una etapa de normalización”. ¡Para que cojan quienes ven a Chávez en el suelo! Se ha dicho que el empresario Cisneros, uno de los hombres más ricos de Venezuela, se entrevistó hace poco con el controversial gobernante, pero lo cierto es que el garrote que no le sacaba el gobierno chavista al empresario y —propietario de medios de comunicación— como que se ha suavizado bastante…

El presidente Fernández, en su primera administración, habló de hacer aquí “un Nueva York chiquito”. Ahora señala que gustaría que el país fuera “el Chile del Caribe”. Pero si usted se da una vuelta por muchísimos sitios de la capital, observaría que, sin mucha bulla, hemos logrado ser “un petit Puerto Príncipe. No, por nada….

Publicaciones Relacionadas

Más leídas