Coctelera…

Coctelera…

Saludos, don Magino, excelso ciudadano a quien no pueden destruir ni los apagones que nos regalan, a diario, las queridísimas jodes, dos de ellas propiedad del amado Estado. Comenzaremos nuestro diálogo de hoy con una cita: «Con los gastos incurridos para construir el aeropuerto de El Higüero, se le hubiera pagado a los contratistas de la autopista Duarte, hubiera sobrado dinero por pipá y se hubiera evitado el liazo que existe hoy en que se involucran Herrera, Las Américas, el Higüero y San Isidro». Farmacia Mella…

Euclides Gutiérrez Félix, mi querido Maginito, estaba ayer contentísimo y con razón. Dio cuenta al Coctelero de que el presidente electo Leonel Fernández le llamó desde Madrid para pedirle que lo representara en la tarde en la fiesta conmemorativa de la independencia de los Estados Unidos, en la embajada norteamericana en esta ciudad. Congratulaciones al estimado morenito que tanto apreciamos…

Mire, Maginito, como se quieren cuentas claras, transparentes, sería más bueno que el carajo que en la vaina esa de las tierras del aeropuerto de Herrera se publicara una lista en la que se explicara cuál es el area que cubre la pendejadita esa, el precio de cada metro y el valor total de la superficie a desalojar por los aéreos. Después, lógico sería que se publicara también una listita en la cual se señalaran los nombres de los contratistas de la autopista Duarte a beneficiar con las tierras, a manera de pagos, por los compromisos contraídos por el Estado. Se diría «a fulano, tantos metros cuadrados por un valor de tanto y se le debe tanto». Al final de la lista, ni modo, a buscar el cuadre, a ver cuantos metros se entregan a los contratistas y por cual valor. Entonces se podría conocer si las tierras restantes –si es que sobran– se han comprometido también, con quien o quienes y por cual valor. Eso sí sería tremenda transparencia…..)Será verdad, Maginito, que por ahí hay dizque un par de bancos preparan una reducción del 15 por ciento de su personal, en un trabajito de reingeniería?…

Y ya que hablamos de bancos, caro Magino, hay que referirse al torpedo que soltó ayer El Nacional: un nuevo «hoyo» se ha descubierto en el Mercantil, nada menos que por la respetable suma de 2,400 millones de pesos, lo que elevaría la tronera mercantiliana a nueve mil millones. Carajo, )se puede dejar eso así?. El Nacional expresa que el Republic Bank, de Trinidad-Tobago, que opera el Mercantil, asegura que el nuevo hoyo tiene que ser cubierto por el Central o ellos recogen sus bártulos y adiós Lola, si te ví, no me acuerdo. Por cierto, Maginito, me dicen que los «problemas bancarios» eran cubiertos con adelantos y redescuentos por el Central para mantener la estabilidad financiera del país?. )Y ahora? )Qué se logro? )Se dejará toda esa vaina como está? Insisto, présteme a Fidel por seis meses y a jugar con duro…

Magino, le voy a exponer un caso facilito de verdad. El amigo José Tulipán Quebrado tiene deudas por RD$585,000.00. Las arrastra desde hace un tiempecito. El mes pasado, Tulipán Quebrado logró ingresos por 125,000 hediondos. Con ellos pagó alquiler de casa, alimentación familiar, escuela de los niños, servicios y alguna que otra menudencia. A fin de cuentas, le sobraron 3,000 pesos. No tocó para nada las deudas viejas de 585,000 pesos. )Puede decir Tulipán Quebrado que tuvo un superávit de tres mil pesos? Aplique esa operación a lo que usted quiera y después hablamos…

Luis Manuel Piantini, antiguo vicegobernador del Banco Central y quien conoce el terreno que pisa, soltó un flaicito al infield: el setenta por ciento del dinero que capta la banca, es depositado en el Central se supone que a una formidable tasa de interés. Se explica, entonces, la oposición bancaria a que los intereses sean gravados, digamos con un diez por ciento. Es preferible meterle el 16 por ciento del ITBIS a los medicamentos a los alimentos, aunque la población pobre se requetejoda. Vuelva y présteme a Fidel…

La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) pide castigar a los corruptos. Suponemos que ahí están comprendidos, también, los corruptores. No, por nada…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas