Coctelera

Coctelera

Buenos días, don Magino. Entonces tenemos que la Corporación de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE) entiende que filmó «misión cumplida» ¿No será, acaso, `misión imposible`? No, por nada. Faltan horas para que el nuevo presidente, Leonel Fernández Reyna levante la mano derecha y jure defender la Constitución y las leyes por cuatro añitos consecutivos. ¿Por qué será, viejo bandidazo, que la mano que se levanta es la derecha? ¿Está la otra de adorno? En pueblos como los nuestros parece que sí…

Hoy es un día del carajo para el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Los venezolanos acudirán al referendo para establecer si revocan el mandato a su complicado jefe de Estado. Todo hace pensar que Chávez Frías se quedará con la mandurria en las manos y dejará a su oposición y a los amigos norteamericanos como Perico en la estaca. Al menos eso dicen las encuestas y cuchumil firmas más. Pero no vamos a cantar victoria hasta que los numeritos hablen, sobre todo después de la experiencia vivida por Al Gore en La Florida hace unos añitos…

Las denuncias formuladas por el cura párroco de Jimaní son estremecedoras: salvajes y bandidazos de películas al estilo del oeste gringo, saquean las casas construidas por el gobierno para los damnificados de las recientes inundaciones. El religioso señala que los depredadores, nunca identificados, se roban instalaciones sanitarias, puertas y ventanas de casas no habitadas. Esto sí es verdad que llora ante la presencia de Dios y obliga a cualquiera a pensar si la policía y la guardia están de costosos adornos en esta sociedad que tan caro paga esos «servicios». Muchos sacrificios tuvo que hacer el gobierno que termina mañana su mandato para construir viviendas, y es intolerable que ahora aparezcan unos salteadores robando a diestra y siniestra. Esos ladronazos merecen ser amarrados como andullos y conducidos a la cárcel con todos los gastos cubiertos. ¿Es qué será necesario, por lo que vemos, inaugurar la avenida Pedro Julio Ripley?…

Sin duda alguna que el presidente Leonel Fernández Reyna ha mantenido una especie de suspenso alrededor de quienes formarán parte de su gabinete, con excepción del equipo económico anunciado hace unos días. Alrededor de las oficinas públicas corren toda clase de rumores. Que fulano viene para acá. Mentira que para la administrativa de la Presidencia va Luis Manuel Bonetti. Que sutano será el jefe de este departamento. Falso, el canciller será Flavio Darío Espinal. Que el ingeniero Tomasito Puente Roto será secretario de Obras Públicas. Eso no es verdad. Ese cargo le pertenece a Eduardo Selman. Que Monchy Fadul se fue para Santiago cuando le dijeron que Felucho vuelve a Turismo y no quiere conformarse con un tío suyo que podría ser jefe de la Policía. Que está el general al pecho planchando uniformes y dando brillo a las condecoraciones para lucir `chéveres` en sus jefaturas, pero otros muchísimos ya compraron ropa de civil en distintas tiendas «por si acaso». Y que patatín, que patatán, que María lavaba y se le acabó el jabón. Leonel despejará las dudas después que jure, asista a su tedeum y honre la memoria de los forjadores de la nacionalidad. Bien hecho, por más comentarios que se hagan en distintas habitaciones de hoteles de esta ciudad desde las cuales despachan anunciados jerarcas económicos…

¿Estará el país dotado de energía a media mañana de mañana 16? La gente apuesta a que sí, pues será esa la única manera de que los dominicanos puedan escuchar a su nuevo mandatario. ¿Será cierto que España o españoles de allá soltarán enseguida 500 millones de los verdes para `ayudar` en la búsqueda de soluciones al problema energético? Serán necesarios más préstamos, pero de lo que usted puede estar seguro es que cogiendo dinero en créditos y pagando deudas no se resolverá el más acuciante problema a que tendrá que hacer frente el presidente Fernández. Desde luego, no se olvide que el déficit llamado `cuasi fiscal` del Banco Central no es una pastillita de clorato. Pero hay que esperar que Héctor Valdez juegue con duro y que este país sepa hasta el más mínimo detalle de cuanto aconteció alrededor de la quiebra de tres bancos y el descalabro de la economía nacional…

Bien, Magino, planche su traje blanco, siéntese frente al televisor y confíe en que las Jode le facilitarán su chin de energía para complacencia de gente que »e pa fuera que va`, pero que a la diez de la mañana del lunes todavía estará ahí, como el negro de la canción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas