Estamos en pleno verano, época en la que el paladar se antoja de las bebidas más refrescantes para paliar el calor. Los batidos de frutas son lo más recomendado, por lo saludables y fáciles de hacer. Pero si buscas algo más para una ocasión especial, puedes recurrir a recetas de cocteles refrescantes, las cuales también incluyen fruta como parte de sus ingredientes.
Y si bien la coctelería tiene sus técnicas, no todas las recetas son tan elaboradas y pueden ser preparadas en casa.
Con cuidado. Los cocteles, especialmente esos que se preparan con frutas, son deliciosos, pero debe tener especial cuidado con la ingesta de alcohol durante el verano, ya que el alcohol actúa como un diurético, provocando la pérdida de agua a través de la orina. Por eso, una ingesta excesiva puede conllevar a una deshidratación nada favorable en una época en la que el cuerpo necesita más agua que de costumbre.
Así que disfrute los cocteles que sugerimos hoy con cautela, sin exagerar en la cantidad de tragos.
Esta semana hemos seleccionado cinco recetas de cocteles especiales para el verano, aunque también los puede degustar en cualquier otra época del año.
Se trata de variantes a cocteles tradicionales como el Bellini, que fue creado en el 1948 y en su receta original combinaba distintos alcoholes con melocotón. Hoy recomendamos prepararlo con mango, una fruta que está de temporada.
También puede preparar la receta de Mai Tai, que ha sido modificada muchas veces desde su invención en los años 40.
El mojito, la bebida más popular de Cuba, lo proponemos en una deliciosa receta que incluye fresa.
Y como no puede faltar la piña colada, la reina de las bebidas de verano, proponemos la variante del Coco Loco, una bebida propia de las costas de México, que tiene el delicioso sabor del coco pero exime el de la piña. Una no tradicional pero muy interesante es la receta del coctel de melocotón y romero.
RECETAS
Mango Bellini Cocktail
3 partes champán
1 parte concentrado de mango
1 rebanada de mango para decorar
Preparación. Mezclar los ingredientes en una copa de champán refrigerada. Decore con mango.
Coctel de melocotón y romero
Rinde 6 porciones
Azúcar
4 melocotones a la mitad
12 ramitas de romero
2 tazas de ron blanco
Agua tónica con sabor a pomelo
Hielo
Preparación. Pasa el lado abierto de los melocotones por azúcar hasta que queden cubiertos uniformemente. Coloca con 6 ramitas de romero en el fondo de una sartén y lleve a la estufa a fuego medio-bajo. Cuando la sartén esté caliente, coloque los melocotones cortados boca abajo sobre el romero hasta que el azúcar se caramelice. Desecha el romero. Bate los melocotones caramelizados hasta que estén fragantes y jugosos. Agrega 2 tazas de ron a la jarra, mezcla y deja reposar durante 30 minutos. Rellena seis tazas de hielo y divide uniformemente la mezcla de ron. Completa con agua tónica y decora con una ramita de romero.
Mojito de fresa
Ingredientes para cada vaso de coctel:
3 fresas grandes
Hielo picado (5-6 cubitos)
10 cl de ron oscuro
6-7 hojas de menta
Zumo de media lima
2 cucharaditas de azúcar moreno
5 cl de refresco de limón
Preparación. Pique el hielo y repártalo por los vasos. Ponga el vaso de la batidora de mano las fresas lavadas y sin hojitas, el zumo de lima y el azúcar moreno. Triture y vierta por encima del hielo. Lave bien las hojas de menta y métalas en el vaso. Añada el ron, luego el refresco y, por último, la soda.
Mai Tai
25 ml de ron blanco
13 ml de zumo de naranja natural
13 ml de zumo de lima natural
Clara de huevo ligeramente batida
Azúcar glass
4-5 cubitos de hielo picados
1 guinda (para decorar)
1 rodaja de naranja (para decorar)
Preparación. En la coctelera, introducir el ron, el zumo de naranja y el zumo de lima. En un vaso de whisky mojar el borde con la clara de huevo y el azúcar glass. Poner el hielo en el vaso, servir el coctel y decorar.
Coco loco
12 ml de vodka
20 ml de tequila
20 ml de ron blanco
50 ml de zumo de limón natural
25 ml de crema de coco
3 cubitos de hielo picados
Limón en espiral (para decorar)
1 guinda (para decorar)
Preparación. Mezclar con la batidora, el vodka, el tequila, el ron, el zumo de limón y la crema de coco. Introducir la mezcla en una copa con unos cubitos de hielo. Decorar con limón, guinda o lo que prefiera.