Santiago.- Al pie del monumento de los héroes de la ciudad de Santiago, inspirada por el comité Olímpico Dominicano (COD) celebró junto a los atletas medallistas, dirigentes y organizadores de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86), el 30 aniversario del majestuoso evento deportivo que llenó una etapa gloriosa del deporte dominicano.
El reencuentro de formidables atletas, dirigentes, propulsores, en el marco de una celebración diseñada con el estilo señorial de siempre de los santiaguenses, los festejos fueron vehículos de anécdotas inolvidables, apretones y abrazos y un dejo de nostalgia por quienes se fueron a mejor vida.
La celebración incluyó la entrega de medallas a los deportistas que ganaron preseas en los juegos, un espectáculo musical, denominado La Gallera, que culminó con un excelente show de Johnny Ventura y Maridalia Hernández.
Un momento emotivo lo representó el encendido del pebetero de los juegos, a cargo de los atletas medallistas Pedro Gómez y Josué Polanco (Softbol), Andrea Hernández (Judo), Juan Vila, Mario Álvarez y Raymundo Fermín, de Tenis de Mesa y Rafael Moreno, de Tenis.
El ingeniero Félix García, quien presidió el acto de festejo por Santiago 86 hizo el discurso introductorio con una excelente cronología de resultados que a lo largo de 30 años la ciudad ha heredado de este evento, que reunió a cerca de cuatro mil atletas de 26 país.
A su juicio Santiago creció cualitativamente en su entorno y en las capacidades de sus gentes. El deporte sembró semillas que hoy germinan y la ciudad abrió sus puertas a una infraestructura deportiva y urbanística que hoy la hace más habitable, y más internacional.
Luis Mejia Oviedo. El presidente del COD, licenciado Luisín Mejía Oviedo dijo el discurso central destacando que Santiago 86 fue el punto medio entre los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos del 2013, tres eventos que han catapultado la calidad del deporte dominicano. Nos hemos convertido en un país medallista en juegos olímpicos, la calidad de nuestros atletas se eleva en los niveles regionales y no cabe dudas de que Santiago 86 ha tenido mucho que ver en ello”, dijo Mejía.
A seguidas dio paso a la entrega de reconocimientos y se entregaron sendas repicas de las medallas de Santiago 86 las siguientes personalidades y entidades Monseñor Agripino Núñez Collado, doctor Luis Scheker Ortiz, UDESA, doctor Salvador Jorge Blanco (póstuma), Carlos Bermúdez, y los ingenieros Félix Garcìa y Manuel Estrella.