Codeína hace daños bebés

Codeína hace daños bebés

WASHINGTON (AP) — Las madres que amamantan a sus bebés y que ingieren codeína deben observar si sus hijos se sienten somnolientos o muestran otros signos de sobredosis, advirtieron ayer las autoridades de salubridad.

 La Administración de Drogas y Alimentos dijo que la advertencia fue motivada por un caso ocurrido en el 2006, en que un bebé falleció luego de que su madre recibió codeína para tratar una episiotomía. 

Exámenes genéticos revelaron posteriormente que el organismo de la mujer había convertido la codeína en morfina con más rapidez e intensidad que en otras personas. Por ello, su leche tenía niveles de morfina más altos que los normales.

 Si bien la conversión acelerada de codeína en morfina no es frecuente, puede dar lugar a niveles altos de morfina en la sangre y la leche de una mujer, indicó la ADA en un comunicado.La codeína es una de las drogas más usadas por las mujeres que dan a luz, según la ADA.

Figura en numerosas medicinas para el dolor y en algunos jarabes para la tos de venta libre.

 El riesgo de tener mutaciones genéticas va del 1% entre los hispanos, chinos y japoneses, al 3% entre los negros y del 1 al 10% en los blancos. Puede ser del 16 al 28% entre los norafricanos, los etíopes y los sauditas. 

La ADA recomendó que los médicos receten la menor cantidad de codeína posible, por el período más corto posible, cuando se trate de madres que amamantan a sus bebés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas