CODESSD traza ruta hacia la institucionalización de los debates electorales en RD con partidos

CODESSD traza ruta hacia la institucionalización de los debates electorales en RD con partidos

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) definió junto a uno de los principales especialistas en debate internacionales y a los principales partidos políticos las acciones a corto plazo, así como los beneficios de la institucionalización del debate en República Dominicana.

Durante la celebración del panel “La importancia de los Debates Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia”, el presidente del CODESSD, Samuel Sena, dijo que “con esta actividad se da continuidad a una serie de acciones que iniciamos en 2020, como parte de nuestra estrategia para del fortalecimiento de la democracia institucional de República Dominicana”.

Sena explicó que como parte de las acciones para crear e institucionalizar la cultura del debate en la República Dominicana: “Tenemos la firme convicción de que los debates políticos pueden jugar un rol de exponenciadores, pero la realidad nos lleva a las escuelas y colegios, a esa generación que es el presente y que será el futuro de nuestra nación”.

De su lado, el destacado intelectual y pionero en los debates en España, doctor Manuel Campo Vidal declaró que el debate es un derecho de la ciudadanía porque en el fondo es una selección de personal de quien debe dirigir una institución. Los debates fortalecen la democracia.

Asimismo, Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana puntualizó la necesidad de que sea un órgano electoral como la Junta Central Electoral (JCE) que organice los debates, además de destacar que si los mismos son saludables para la democracia deberían ser obligatorio.

Por otro lado, el delegado político ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno, Sigmund Freud, destacó que para su generación es un aspiracional ver en el país una cultura de debate, sin embargo reconoció que no ve la necesidad de establecer la obligatoriedad de los debates, al tiempo que agregó que «en el país solo ha habido una ausencia del debate a nivel presidencial».

De su lado, Manolo Pichardo, secretario de asuntos internacionales de La Fuerza del Pueblo, reconoció la necesidad de una cultura de los debates, aunque no ve la necesidad de una obligatoriedad de participación en los mismos, sino más bien «una iniciativa de entidades privadas que hagan la propuesta a los partidos políticos».

El panel estará conformado por el destacado intelectual y pionero en los debates en España, doctor Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, así como por Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Sigmund Freud, delegado político ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Manolo Pichardo, secretario de asuntos internacionales de La Fuerza del Pueblo, mientras que la moderación estará bajo la responsabilidad de Samuel Sena, presidente del CODESSD.

CODESSD como pionero en los debates

A través de su plataforma Santo Domingo y República Dominicana Debate, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) ha sido la entidad pionera en la creación y promoción de la cultura del debate en República Dominicana, permitiendo a los candidatos a los cargos congresuales y municipales del Gran Santo Domingo participar por primera vez en un debate a través de una gran cadena de medio de comunicación, digitales, radiales y televisivos.

Con el fomento de esta cultura para las elecciones de 2020, el CODESSD reafirmó su compromiso con promover la igualdad de participación de los candidatos, además de marcar un hito al permitiendo que candidatos a diputados pudiesen estar frente a un gran público debatiendo, sin distinguir el tamaño porcentual de su organización política en el electorado.

Publicaciones Relacionadas