La Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) dijo que sus clientes continuaban ayer presentando inconvenientes para la terminación de sus llamadas a números telefónicos de Orange, aunque esta empresa aseguró que las averías fueron corregidas.
La gerente general de comunicaciones, Jenny Abreu Reyes, explicó vía telefónica a HOY que al día de ayer la empresa estaba realizando las pruebas de lugar para asegurar que el 100% de los escenarios que presentaban problemas estaban resueltos.
Hasta ahora, las pruebas realizadas desde las centrales de uno de nuestros clientes corporativos dieron positivas pero no podemos asegurar todavía que Orange haya resuelto en su totalidad los problemas que estaban presentando en su red, puntualizó.
En un comunicado publicado ayer, Orange pidió disculpas por los problemas de inteconexión que se presentaron.
Especificó que los problemas comenzaron el miércoles y fueron solucionados por sus técnicos.
Mientras Codetel dijo que los problemas fueron detectados el pasado lunes, afectando mayormente a los clientes corporativos de Codetel, quienes no podían terminar las llamadas telefónicas que intentaban a números de Orange.
Agregó que posteriormente el problema también comenzó a afectar a los teléfonos móviles, provocando una crisis el pasado miércoles. Es importante resaltar que nuestra empresa fue la primera que estuvo lista para la portabilidad, la primera que instaló un nodo central para tales fines y la primera en completar las pruebas técnicas que fueron auditadas por el Corte Inglés y el Indotel. El problema de completación de llamadas desde Codetel hacia Orange fue causado por esa otra prestadora. No nos toca a nosotros explicar las razones de la avería en las nuevas centrales instaladas por Orange Dominicana que están causando problemas desde el lunes, no sólo a nuestros clientes de Codetel sino a otras prestadoras y por eso nos cuidamos de no mencionar nada en la nota, pero con el comunicado de Orange queda en dudas de quien es el problema, comentó.
Indotel admite fallas
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó ayer en horas de la tarde que con ocasión del proceso de adecuación de redes para la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, la concesionaria Orange Dominicana, tuvo que realizar modificaciones en su red que generaron una degradación en la plataforma de interconexión con otros operadores.
Indotel aseguró haber aplicado los correctivos de lugar, lo que fuera confirmado en la mañana de ayer por sus técnicos que se trasladaron a las instalaciones de la indicada concesionaria.