Codetel es símbolo
Excelencia y calidad

Codetel es símbolo<BR>Excelencia y calidad

La República Dominicana cuenta con uno de los mejores sistemas de telecomunicaciones de América Latina, y no es para menos, las cuantiosas inversiones que ha hecho la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) durante sus 80 años en el mercado nacional así lo demuestran.

Esta empresa llega a ocho décadas ofreciendo óptimos servicios. Dispone de los equipos más sofisticados y tecnología de punta, de lo que se benefician más de seis millones de clientes en todo el país.

Acumula la mayor inversión del sector, que asciende a más de US$2,000 millones desde el 2000, manteniendo la nación a la vanguardia  y contribuyendo significativamente al crecimiento económico y al desarrollo social. Desde 2006 la empresa es presidida por Oscar Peña Chacón.

Tecnología avanzada.  Codetel reafirma su compromiso de mantener los mejores estándares de calidad en sus servicios y la continua innovación tecnológica que le han caracterizado, en virtud de los cuantiosos recursos que destina, primordialmente al fortalecimiento de infraestructuras.

Ha  hecho altas inversiones en la sustitución y mejora de sus equipos.  Su centro de cómputos está protegido por  plataforma antisísmica para minimizar las interrupciones ante posibles fenómenos naturales.

En el 2009, lanzó el revolucionario servicio de televisión móvil, sobre la red de tercera generación (3.5G), única en el país. En ese año ejecutó planes de inversión por más de US$250 millones, especialmente en mejorar su plataforma tecnológica, la implementación de nuevas tecnologías  y diversos proyectos sociales.

Invertirá en este año US$300 millones, enfocados en la red de tercera generación, el despliegue de fibra óptica a nivel nacional y el fortalecimiento de las redes IP (Internet Protocole).

Su fuerza laboral la componen  3,200 empleados directos y 20,000 indirectos.

Su oficina principal está ubicada en la avenida John Kennedy. Tiene 37 centros de atención a clientes.

Empresa exitosa.  Codetel fue constituida en noviembre de 1930 como subsidiaria de Anglo Canadian Telephone Company. Inició sus operaciones meses después en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática.

Hasta ese año el servicio telefónico había sido administrado por el Gobierno, pues  el ciclón de San Zenón destruyó todas las instalaciones y el restablecimiento del servicio implicó una reconstrucción total, para lo cual el Gobierno carecía de los recursos necesarios, a pesar de que Santo Domingo tenía apenas 500 teléfonos en funcionamiento.

Fue así como Codetel suscribió un contrato con el Estado que le  traspasó la totalidad del servicio telefónico interprovincial, otorgándole franquicia exclusiva para la operación del servicio de larga distancia nacional e internacional.

La compañía adquirió posteriormente las franquicias de Santiago, Puerto Plata y La Vega y comenzó la reconstrucción de la red de interconexión de esos pueblos con la Capital.

Antecedentes

Principales acontecimientos

1931 Inauguración de centrales telefónicas automáticas en San Pedro de Macorís y Santiago.

1949 Inauguración del edificio del complejo 30 de Marzo, donde se concentraron todas las dependencias  de Codetel.

1986  Instalación del primer cable de fibra óptica que conformó un anillo digital.

1990 Conexión de la República Dominicana al primer cable transcaribeño de fibra óptica.

1995  Lanzamiento servicio de Internet.

2006  Primera empresa de telecomunicaciones del mundo con plataforma totalmente IP (Internet Protocole).

2008  Primera empresa del Caribe en acceder a la tecnología de video-llamada. Lanzamiento red de datos inalámbricos de alta velocidad 3.5G, Claro TV y  Programa RSC Mochila Digital (2,000 laptops niños educación básica). Puesta en marcha proyecto conectividad rural de banda ancha con el Indotel.

2009 Lanzamiento Ideas TV – televisión a través del equipo móvil.

2010 Lanzamiento Multiplan – convergencia de servicios de voz, datos, televisión y móvil.

La cifra

2,300 millones de dólares. Ha invertido Codetel en los últimos 10 años, especialmente en su transformación, ampliación de cobertura de celulares y   expansión de fibra óptica.

El verdadero desarrollo de Codetel inició en 1968 con la instalación del cable submarino, al que siguió más adelante la estación por satélite de Cambita, en San Cristóbal, que llegó a conducir más del 60% del tráfico internacional.

En 1977, el país fue seleccionado  el cuarto en el mundo con el más avanzado sistema de comunicaciones. Desde su fundación, la modernización de equipos y la incorporación de la más avanzada tecnología en el campo de las telecomunicaciones han sido una constante en Codetel, que no  escatima esfuerzos  para incorporar a su red los más modernos sistemas tecnológicos.

En 1987 revolucionó la comunicación inalámbrica con los teléfonos celulares. Inició los servicios de  «beepers» en 1988, y en  1990 entró en operación el cable transcaribeño de fibra óptica V Centenario, que amplió los canales de comunicación del país con todo el mundo, especialmente con el Caribe, Sudamérica y Estados Unidos.

El 1995 fue también histórico para Codetel, ya que  puso en marcha el Centro de Operaciones de la Red, plataforma tecnológica con capacidad para vigilar, controlar y dar mantenimiento a la red nacional de telecomunicaciones y ofrecer ese servicio a empresas del continente que lo requieran.

A pesar de las devastaciones del ciclón Georges, en 1998,  logró mantener la comunicación telefónica en un 85%, tanto en provincias como en el Distrito Nacional.

Para la reconstrucción invirtió más de RD$700 millones.

En ese año puso a disposición el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica CDMA (Acceso Múltiple por División de Código), que elevó  al país a la altura de las grandes potencias mundiales, especialmente de países europeos, al utilizar esa plataforma celular para la transmisión de voz y datos con la mejor calidad y mayor valor agregado.

En 2008 comenzó su proyecto de banda ancha rural, llevando a cientos de comunidades remotas los servicios de telecomunicaciones.

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