POR ODALIS MEJIA
Las Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) invertirá este año US$250 millones en infraestructura, mejoría de redes e introducción de nuevos servicios, informó ayer el presidente de la empresa, Oscar Peña Chacón.
El principal ejecutivo de la firma afirmó que ese monto es el más grande que se ha hecho en el país en varios años en materia de telecomunicaciones, y precisó que esta cifra no incluye el precio pagado por la adquisición de la empresa por la multinacional América Móvil.
Entre los nuevos servicios, CODETEL contempla la introducción de la nueva tecnología de celulares GSM (Global System for Mobile Comunication) que brinda mayor economía de escala y a la cual están suscritos más de 2,400 millones de usuarios en el mundo, razón por la cual los fabricantes están diseñando nuevos modelos de celulares con esa aplicación tecnológica.
El ejecutivo de CODETEL dijo que paralelamente se mantendrá la tecnología CDMA (Code Division Multiple Access) que mantiene una señal más dispersa, pero que aún es usada por 400 millones de clientes a nivel mundial.
También destacó que existe un agresivo programa de expansión del Internet de banda ancha (más rápido) a fin de que llegue a localidades que nunca había tenido esa tecnología.
Señaló que el objetivo de la empresa es ofrecer la mejor propuesta de valor que existe en la comunicación móvil al mercado dominicano, al afirmar que con esto se ofrecerán opciones de acuerdo a las necesidades de los clientes de CODETEL.
Asegura que CODETEL mantendrá las ventajas de la mejor señal y cobertura para liderar lo que asegura es la mejor red de comunicación móvil del país.
Para Peña Chacón además de prestar los mejores planes y servicios, el ingreso de América Móvil ha resultado muy beneficioso para el país por sus altos niveles de inversión.
Indicó que CODETEL mantiene una fuerza laboral muy capacitada que encontró al comprar las acciones de Verizon, y que mantendrá en altos niveles de competitividad tanto del país como a nivel internacional.