Codetel inicia  “Mochila Digital” con   entrega 100 computadoras

Codetel inicia  “Mochila Digital” con   entrega 100 computadoras

La Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), la secretaría de Educación y la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (Fundi) inauguraron ayer el proyecto “Mochila digital”, con la entrega de cien computadoras portátiles (laptops) a estudiantes sobresalientes de escasos recursos del primer ciclo de básica.

La entrega, que incluyó a alumnos de 46 municipios del país, se extenderá en los próximos tres meses para beneficiar a dos mil estudiantes de escuelas marginadas, urbanas y rurales.

Así informó el presidente de Codetel, Oscar Peña, quien precisó que los equipos, denominados XO, fueron adquiridos a través del programa de inclusión digital conocido como “One Laptop Per Child” (OLPC).

Explicó que cada computadora cuenta con 26 programas especializados para reforzar los contenidos académicos de la secretaría de Educación, a la vez que se interconectan entre sí y al Internet. También dijo que son resistentes a golpes, caídas y agua, por lo que son especiales para niños de cinco a diez años de edad.

Apuntó que un equipo de técnicos de Codetel y de la dirección de Educación Básica de la cartera trabajó en la adaptación de los programas de computación al contenido didáctico que se enseña en las escuelas públicas del país, luego de recibir un entrenamiento.

Al acto también asistió el vicepresidente de Codetel, Martín Rosario; el presidente de Fundi y de la Oficina de  Supervisores de  Obras  del Estado, Félix Bautista y el secretario de la Juventud, Franklin Rodríguez.

También el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, quien en unas breves palabras criticó que aún no se haya generalizado el manejo de las computadoras a nivel de los centros educativos públicos y privados.

“No se explica que en el país haya colegios privados, escuelas públicas y universidades que no enseñe el manejo de la computadora y el Internet”, sostuvo.

Las palabras de agradecimiento, en nombre del grupo de niños beneficiados, estuvieron a cargo de la estudiante del cuarto de básica, Marlin Ruiz Lebrón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas