Codetel también aboga por bajar impuestos teléfonos

Codetel también aboga por bajar impuestos teléfonos

El tema tributario en el país causa grandes debates a nivel empresarial, pero sin importar  quien sea el autor de la declaración, la respuesta es un no rotundo a nuevas alzas. Ayer el presidente del Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Roig, afirmó que se debe organizar el tema tributario en el país, antes de hablar de un posible incremento de la presión fiscal.

Mientras que el presidente de Codetel y Claro, Oscar Peña, afirmó que el sector de las telecomunicaciones en el país tiene los impuestos más altos del mundo, a pesar de ser servicios de primera necesidad.

Tanto Roig como Peña coinciden en que aumentar  los impuestos ahora afectaría mucho  los negocios y que ese tema es crucial para la atracción y permanencia de capital extranjero.

Peña expresó que la carga de país es relativamente alta con relación a  otros países.  Agregó que las empresas extranjeras tienen opción a invertir en muchos países y un factor que toman muy en cuanta es la carga impositiva en ellos.

Destacó que la alta tasa impositiva con que se grava al  sector, que es de alrededor de 28%, es  pagada en totalidad por el consumidor, aunque las empresas de comunicación pagan impuestos adicionales, como 25% sobre las utilidades, permisos a nivel municipal y  del Gobierno para proveer servicios y otros  impuestos por importaciones, pues toda la infraestructura proviene del extranjero.

  Roig agregó que ANJE favorece el planteamiento y el estudio mostrado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, según el cual la presión tributaria en el país es de  20%, y no 13%, según  el Gobierno.  Reiteró  que una de las mejoras vías que el Gobierno tiene para conseguir recursos es reduciendo sus gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas