Codevi enumera sus aportes a Haití y Dajabón con empresas

Codevi enumera sus aportes a Haití y Dajabón con empresas

DAJABÓN. - El grupo industrial CODEVI no es tan solo la generadora de 15 mil empleos directos que impactan positivamente la zona fronteriza norte de Dajabón y Juana Méndez, Haití; también es un espacio que crea esperanza en la gente, protege al medio ambiente e incide en el desarrollo de su entorno. Son 18 años de vida productiva siendo la solución integral para mitigar la pobreza. El 95 por ciento del personal es haitiano y el restante es en su mayoría dominicanos, pero convergen, además, israelíes, chinos, taiwaneses, y otras nacionalidades. El 53% del personal es hombres y el 47% mujeres. El Grupo CODEVI se ha constituido en el pulmón que guía la economía de Juan Méndez, Haití, incidiendo en el 50% de su población, así como en el municipio Dajabón, según el presidente del parque industrial Fernando Capellán, quien afirma que “este es el verdadero muro de las oportunidades”. Casa de ahorro y prestamos Codevi. Hoy/Fuente Externa 09/09/21

Balance. Empresarios resaltan logros

DAJABÓN.- El grupo industrial Codevi no es solo la generadora de 15 mil empleos directos en esta provincia y Juana Méndez, Haití, también es un espacio que crea esperanza en la gente, protege al medio ambiente e incide en el desarrollo de su entorno, de acuerdo con lo plasmado por su consejo directivo.


Indica que son 28 años de vida productiva siendo la solución integral para mitigar la pobreza.
El 95 por ciento del personal es haitiano y el restante es en su mayoría dominicano, pero convergen, además, israelíes, chinos, taiwaneses, y otras nacionalidades. El 53% del personal es hombre.

El crecimiento del parque industrial lo refleja el bienestar de la gente y el desarrollo de esta zona.
Al principio de su operación los obreros llegaban a pie, pero más adelante lo hacían en bicicletas. Ahora en motocicletas y algunos en automóviles.

El grupo ha pasado a ser en el pulmón que guía la economía de Juana Méndez, incide en el 50% de su población, y en el municipio de Dajabón, según el presidente del parque industrial Fernando Capellán, quien afirma que “este es el verdadero muro de las oportunidades”.

Destaca que por cada tres empleos creados en este proyecto, crean uno en República Dominicana, lo que es observable en el crecimiento económico de los dos pueblos.

Según el empresario, contemplan la creación de 6 mil empleos más para febrero y marzo y para arribar a los 21 mil.

En este espacio laboral buscan mejorar la calidad de vida de la gente y reducir el impacto medioambiental, de acuerdo con lo manifestado por el administrador del parque, Rafael Domínguez, y Joseph Blumberg, uno de los miembros del consejo de Codevi, al guiar a un grupo de periodistas en un recorrido por instalaciones.

Reciclaje incluido
En Codevi también existe una planta para reciclar metales y plásticos, y una de gas licuado de petróleo (GLP) con la que buscan evitar la deforestación provocada por el uso del carbón y leña, forma en la que cooperan con la calidad ambiental de la zona. Esto ha logrado reducir la tala de árboles en Haití.

Además, tiene áreas para el fomento de cultivos, sobre todo de vegetales que son consumidos en el proyecto, un área de albergue infantil con capacidad para 140 niños y niñas de los empleados del parque y un centro de atención primaria.


En el área educativa tienen acuerdos con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Tep de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el centro Loyola para la capacitación y educación de sus colaboradores.

Todo un complejo
Este parque industrial, que comprende el hotel Villas Codevi, cuenta con cocina industrial y un supermercado para que sus colaboradores puedan adquirir alimentos de calidad, a bajo costo y con crédito.
En el entorno además, han establecido bancos comerciales, centros de mecánica, centros educativos privados, y otros negocios como consecuencia del desarrollo económico en la zona.

Publicaciones Relacionadas