Codia aboga MOP se convierta Ministerio Transporte y Vialidad

Codia aboga MOP se convierta Ministerio Transporte y Vialidad

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) planteó ayer que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se convierta en el Ministerio de Transporte y Vialidad, donde convergerían todas las entidades vinculadas al transporte en el país.

El presidente del gremio, Francisco Mosquea, explicó que el Ministerio de Obras Públicas concentra actividades ligadas al transporte, como son las direcciones de Vialidad y General de Tránsito Terrestre.

Sostuvo que de esa forma se resolvería el problema de las multiplicidades de instituciones con funciones solapadas y se terminaría el problema del marco regular.

Al presentar las principales propuestas del seminario internacional celebrado el pasado mes, las cuales serán enviadas al Poder Ejecutivo y al Congreso, Mosquea dijo que el sistema de transporte, tránsito y movilidad en el Gran Santo Domingo constituye un viacrucis para cientos de miles de personas.

Propuso un cambio en el horario de los empleados públicos, los colegios y las escuelas, como parte de un plan maestro para solución del problema de tránsito en el Gran Santo Domingo.

Recomendó establecer un plan maestro integral de movilidad sostenible para el Gran Santo Domingo como proyecto piloto que involucre la renovación urbana, servicios públicos, tecnologías, arte, participación ciudadana y que sea compatible con el medio ambiente.

Abogó por la aprobación de la propuesta de Ley de Transporte, Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial que espera en el Congreso, con algunas modificaciones que el Codia introducirá.

Agregó que se debe especificar en el articulado la creación de un sistema integrado de información de multas y sanciones por infracciones de tránsito.

El presidente del Codia aconsejó el establecimiento de un Gran Pacto de Movilidad bajo la orientación del Ministerio de la Presidencia, como una expresión de voluntad de todos los ciudadanos de Santo Domingo, para fijar criterios comunes sobre la movilidad deseada y necesaria, tomando en cuenta los principios de calidad de vida, sustentabilidad, accesibilidad, seguridad, concientización, desarrollo económico, planificación urbana y seguridad vial.

Apoyó la creación del Sistema Integrado de Información Geográfica del Transporte en la República Dominicana, donde toda la información estará georreferenciada en mapas e informes fáciles de entregar en todos los formatos posibles, tanto al público en general como a las diversas instituciones que lo usarían.

Recomendó la creación del Registro Nacional de Transporte de la República Dominicana, que incluye el tipo de vehículo, combustible que usa, rendimiento y lugar donde viven los propietarios.

Defendió la instalación de un gran centro de monitoreo de la movilidad para el área metropolitana y los municipios del Gran Santo Domingo, que integre el control del tránsito, semáforos y cámaras de seguridad.
Abogó por la creación del un sistema integrado de multas.

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