Codia aboga por  política de
mantenimiento obras públicas

Codia aboga por  política de<BR>mantenimiento obras públicas

POR EVARISTO RUBENS
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) abogó por una política  de mantenimiento de las obras públicas, cuya falta fue puesta en evidencia en los daños provocados por la tormenta tropical Noel a puentes y carreteras.

El presidente del CODIA, agrimensor Juan Tomás Hernández, hizo el planteamiento al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Rafael Rodríguez Ramos, Jorge Feliz, Víctor Payano y Adgar Martínez, también directivos de esa institución.

 Dijo que muchas  obras, como carreteras, puentes y otras, se deterioran con las lluvias principalmente  por falta de mantenimiento.

   Expresó que “los suelos se saturan con las lluvias en las obras que están encima del suelo, pero si se le da el mantenimiento requerido, podemos tenerlas por mucho tiempo en buen estado”.

 El presidente del CODIA manifestó que cada año en  el Presupuesto de Ingresos y  Ley de Gastos Públicos se ben incluir partidas para el mantenimiento de las obras públicas, para evitar que se deterioren a destiempo. 

   En tanto, Feliz, secretario de Relaciones Públicas del CODIA, explicó que al país también le falta planificación en la acción, advirtiendo que no hay continuidad de Estado.

Opinó que el Gobierno debería crear una Dirección General o una Secretaría de Estado de Mantenimiento de Obras Estatales para una mejor conservación de esas propiedades.

No aportan tasa al Colegio

El Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Hernández  denunció  que hay instituciones que no están cumpliendo con la Ley 62-00, que establece una tasa profesional para el CODIA. Dijo que la directiva de esa entidad gestiona que paguen esa tasa todas las empresas constructoras del país.

Indicó que el CODIA solicitó a la Controloría General de la República una lista de las partidas que han recibido varias constructoras para determinar si han cumplido con el pago de la tasa profesional.

    Expresó que en el área turística hay varias empresas a las que no se le descuenta la tasa que acuerda la Ley 62-00 para el CODIA.

  Dijo que el denominado “padre de familia” para no pagar impuestos, también “en los inversionistas y los empresarios”.Expresó que en el área turística hay varias empresas a las que no se le descuenta la tasa que acuerda la Ley 62-00 para el CODIA.

  El presidente del Codia sostuvo que el denominado “padre de familia” para no pagar impuestos, también “en los inversionistas y los empresarios”.

Publicaciones Relacionadas