Codia aboga porque presidente electo aplique equidad Ley de Contrataciones

Codia aboga porque presidente electo aplique equidad Ley de Contrataciones

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) sugirió al presidente electo, Danilo Medina, una aplicación más equilibrada de la ley de contrataciones públicas, ya que la forma en que se aplica actualmente ha sacado de competencia a las pequeñas compañías y a la gran mayoría de los ingenieros constructores.

El presidente de la entidad, Domingo Tavera Ulloa denunció que la Dirección General de Contrataciones Públicas ha irrespetado los mandatos de la Ley 340-06, acción que va en detrimento de los profesionales de la ingeniera. Resaltó que espera que el nuevo presidente cumpla su eslogan de campaña y “corrija lo que está mal” con la asignación de las obras.

Dijo que la ley 340-06, en especial los concursos para la construcción de obras, se usa en perjuicio de los ingenieros, pues se establecen requerimientos muy elevados para los ingenieros medianos y pequeños, donde sólo pueden participar las grandes compañías.

“Los concursos sacan de competencia a los ingenieros. Los requisitos favorecen a las grandes compañías en perjuicio de los ingenieros y pequeñas compañías y abogamos por más equilibro”, agregó Tavera.

Resaltó que la ley establece que se otorguen las obras por sorteos y rifas, pero no se usan esos mecanismos. Destacó que la única entidad del Estado que realiza sorteos de obras es la  Contraloría General de la República.

Tavera ofreció estas declaraciones durante el Encuentro Económico de HOY, donde participó junto a Francisco Marte, secretario de Relaciones Intergremiales; José Andújar, secretario de Educación y Eventos; Ariosto De Peña, secretario de Relaciones Públicas; Aridio Santos, miembro, y Esther Morillo, secretaria general del Codia.

El presidente del Codia aseguró que las violaciones más grandes a la ley 340-06 provienen de los ayuntamientos, lo que no hacen ni concurso ni sorteos.

Reveló que sólo hay tres ayuntamiento que cumplen la ley: el de San Pedro de Macorís, el de Santo Domingo Este y de Moca, que hacen sorteos y concursos.

Tavera  expuso que la comisión consultiva del órgano rector de la Ley 340-06 no funciona porque hacen falta dos miembros que deben ser nombrados por el Poder Ejecutivo.

Esta comisión está compuesta por el director de Contrataciones Públicas, Erick Hazim; el presidente del Codia o un profesional que designe la entidad, y  la Cámara Dominicana de la Construcción.

Declaró que actualmente las decisiones están centralizas en una persona, en Erick Hazim, contrario a las disposiciones de la legislación.

Sector energía. El directivo del Codia Francisco Marte expresó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  otorga las obras grado a grado en perjuicio de los ingenieros eléctricos.

 “Se hacen concursos, pero antes de que se haga ya se sabe quién va a ganar. En el sector eléctrico se crean todas las condiciones para que ningún profesional de la ingeniería eléctrica pueda calificar para un proyecto de esos, y automáticamente hay empresa que con la capacidad de inversión que tienen  prácticamente manejan todo”, expresó.

Marte explicó que en los concursos se exige una garantía económica, una gran cantidad de equipos entre otras cosas, donde sólo el 1% de los ingenieros puede cumplir esas condiciones que ellos exigen. 

 

Pequeñas obras

El presidente del Codia  abogó porque se construyan obras pequeñas en los pueblos, pues hay una concentración del gasto público en obras grandes en la ciudad. “Es cierto que hay que avanzar y los mega proyectos también, pero yo creo que todos los extremos son malos, tenemos que diversificar las construcciones. Las construcciones tienen que llegar a los pueblos, a los ingenieros que estén ahí”, dijo Tavera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas